Simulacros periódicos en Puente Internacional de Acuña, afinan estrategia contra amenazas

Coahuila
/ 28 abril 2023
Con el antecedente de la oleada migrante del 2021, que puso en apuros a la zona fronteriza, gobiernos se mantienen alertas

ACUÑA, COAH.- El motivo de los simulacros en las inmediaciones del Puente Internacional, es resguardar el cruce fronterizo y sus áreas administrativas de cualquier amenaza, dijo el administrador de la Aduana en Acuña, Pedro Gómez Morales.

Mencionó que la intención es evitar lo que ocurrió en el 2021 con el fenómeno migratorio, que generó un gran caos en la zona fronteriza y millonarias pérdidas económicas.

TE PUEDE INTERESAR: Prevén incremento de migrantes en frontera Eagle Pass-Piedras Negras tras finalizar Título 42

“Los simulacros binacionales son coordinados por las autoridades de Estados Unidos y de este lugar, para el resguardo y protección de los puentes internacionales.

“Como ustedes saben, el año 2021 tuvimos un acontecimiento y por ese hecho se cerraron los puentes en esa ocasión, lo que queremos es evitar el cierre de los puentes, para también evitar que haya pérdidas en el comercio internacional, tanto para México como Estados Unidos”, explicó.

Dio a conocer que periódicamente se realizan simulacros en el área, aunque no de la magnitud como el de este jueves, que tuvo como hipótesis resguardar estos puentes de cualquier amenaza, no solo del fenómeno migratorio.

“En estos simulacros se involucran varias corporaciones de seguridad, que, en un momento dado, de presentarse algún evento, puedan enfrentarlo”, apuntó.

SOBRE EL SIMULACRO

Fue alrededor de las 10:00 horas del jueves, que el Puente Internacional entre Del Río y Ciudad Acuña fue cerrado, como parte de un ejercicio binacional.

Activamente participaron casi 100 elementos de ambos países, cerrando los accesos al puente, mientras se hicieron presentes los elementos americanos en la mitad del puente, para colocar una barrera y lanzar bombas de humo, como parte del protocolo.

Además dos helicópteros, uno mexicano y otro de la Unión Americana, custodiaban el río Bravo desde el aire, como parte de las estrategias para controlar una posible contingencia migratoria.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM