Sin incidencias en Coahuila tras eclipse solar; pocos refieren algunos efectos físicos

Coahuila
/ 9 abril 2024

Algunos de los síntomas que las personas mencionaron tienen que ver con dolores de cabeza, ardor en los ojos, mareos, somnolencia y presión baja

Los módulos de atención ciudadana y turística, clínicas y hospitales públicos de Coahuila no reportaron ningún tipo de incidencia tras el eclipse solar que ocurrió el pasado lunes 8 de abril.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Coahuila al informar que los módulos permanecieron al servicio de la comunidad desde las 9:00 horas y hasta las 14:00 horas en distintos puntos del estado; sin embargo, se tuvo un saldo blanco.

TE PUEDE INTERESAR: Profeco tendrá oficinas en Saltillo nuevamente

Pese a las noticias positivas, usuarios de redes sociales reportaron haber sentido efectos en su salud tras observar el fenómeno astronómico.

Algunos de los síntomas que las personas mencionaron tienen que ver con dolores de cabeza, ardor en los ojos, mareos, somnolencia y presión baja.

Ante esta situación, el doctor Javier Brondo González señaló que, aunque pareciera lo contrario, los eclipses son una fuente de energía y tienen un fuerte impacto en los seres vivos. Aunque todavía se están realizando estudios sobre estos efectos y no hay evidencia científica, se tiene el conocimiento de que durante los eclipses algunas conductas podrían verse modificadas, como en el caso de las emociones.

Cuando este fenómeno ocurre, la gravedad cambia mínimamente por unos segundos, por lo que es normal que padezcamos dolores de cabeza, nos sintamos un poco melancólicos o más ansiosos de lo habitual. Entre los posibles efectos secundarios también se encuentra el insomnio, la angustia o sensaciones en el cuerpo distintas”, comenta Brondo.

Por otro lado, también existen efectos físicos que podrían ser inminentes, como las quemaduras de piel o de la retina.

“Muchos médicos recomendaron que se utilizara protector solar porque la radiación es muy peligrosa y trae graves consecuencias para la piel, como queratosis, cáncer o la generación de carcinomas. La observación del sol, con o sin eclipse, también trae efectos secundarios, pues los rayos ultravioleta pueden quemar la retina o provocar incluso cataratas”, explicó el médico.

En ese sentido, recomendó a la ciudadanía en general que, aunque ya haya pasado el eclipse, use protección solar, se mantenga hidratada y utilice protección ocular para evitar cualquier daño en los ojos que pueda ser causado por los rayos UV.

Lo que podemos recomendar es que la gente lleve una alimentación balanceada, que consuma vitaminas A, C, E, Omega 3, que cuidan la salud de la retina”, dijo.

Asimismo, pidió a los ciudadanos hidratrase bien durante la temporada de calor y utilizar una correcta protección solar con lentes especiales de uso diario.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM