Sin rabia en humanos en Piedras Negras desde hace años, afirma jefe de Jurisdicción Sanitaria Número 1
Reportan autoridades libre a la zona de la enfermedad, campañas de vacunación ha resultado efectivas
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- A raíz de los casos de rabia detectados en menores en el estado de Oaxaca, autoridades de salud reportaron que en la frontera de Piedras Negras y en el estado de Coahuila, desde hace años que no se registran casos de este contagio por mordedura de animales domésticos o salvajes.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, de la Secretaría de Salud, Iván Alejandro Moscoso González, recordó que desde hace décadas identificaban a los animales domésticos como perros y gatos como los principales transmisores de este contagio, sin embargo, gracias a los programas de vacunación masiva en todo el territorio nacional ha disminuido la circulación del virus, pero no en animales silvestres.
ANTECEDENTE EN EL SUR
Recordó que el caso más cercano que tenemos es el de un contacto por mordedura en la sierra de Oaxaca, con algunos niños que estaban ahí en esa comunidad y de los cuales uno murió.
“Por ello es vital que, al sufrir una mordedura de algún animal, se acuda a los centros de salud u hospitales para recibir la vacuna contra la enfermedad de manera oportuna, ya que la rabia humana es una infección viral que se transmite de un animal, por un contacto furtivo con el ser humano, específicamente con la saliva”, aseveró.
Reiteró que en la región no se tiene identificado a algún paciente sospechoso desde hace algunos años.
El 30 de diciembre fue dada de alta uno de los tres menores de edad mordidos por un murciélago en el estado de Oaxaca. La niña de 2 años estuvo nueve días en observación en el hospital “Doctor Aurelio Valdivieso” tras haber sido atacada en su casa por el animal silvestre.
Recibió atención por la lesión que presentaba en el brazo derecho, a la altura del codo y le fue suministrada la vacuna antirrábica e inmunoglobulina.