Sin recursos para concluir albergues para embarazadas en Saltillo y Monclova
El Voluntariado de Salud Coahuila se encuentra en trabajos de gestión económica para concluir dos albergues temporales para mujeres embarazadas en situación vulnerable que serán instalados en los Hospitales Generales de Saltillo y Monclova.
Ambos refugios tendrán capacidad para dar asistencia a por lo menos 12 mujeres en proceso de gestación en cada sede, sobre todo a las que se encuentren en situación vulnerable y que viajan desde otros municipios o comunidades rurales de la entidad a los hospitales de las zonas metropolitanas.
Alma Lee Chibli, presidenta del Voluntariado informó que el albergue del Hospital General de Monclova se encuentra al 80 por ciento de su construcción y el de Saltillo todavía está en obra negra desde que inició la pandemia y los proyectos quedaron inconclusos.
Sin embargo, en este año se espera habilitar las obras nuevamente y comenzar con la recaudación de fondos para el acabado y amueblamiento de los espacios dado que estas obras no están contempladas dentro del presupuesto asignado para Salud.
TE PUEDE INTERESAR: Se abre en Coahuila registro para vacunación de menores de 12 a 14 años
De hecho, el Voluntariado está recibiendo donaciones en especie para ambos espacios que pueden hacerse llegar en la Oficina del Voluntariado, en el Centro Estatal del Adulto Mayor, o bien, pedir mayor información al teléfono 8442744184.
“Hay personas que se han sumado al proyecto, pero todavía nos faltan muchos recursos”, expone Lee.
Y es que con estos albergues se ofrecerá estancia gratuita durante la labor de parto de las mujeres que suele ocurrir hasta un día antes del alumbramiento.
“Hemos visto que las mujeres que vienen de comunidades lejanas vienen porque ya están a punto de dar a luz y les dicen que tienen que regresarse a sus casas porque les falta un día y se tienen que quedar a pernoctar, esto no nos gusta, entonces queremos ofrecerles una estancia digna, donde puedan estar tranquilamente, atendidas con médicos y enfermeras que luego las pasarán al hospital”, explica.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: protesta personal de PEMEX por incumplimiento de contrato colectivo
También se les proporcionará alimentación y algún taller a través del que ellas puedan aprender un oficio para que luego puedan aplicarlo en su vida cotidiana y ayudarse económicamente.
“Queremos que esto sea una ayuda integral para las mujeres que se encuentran en situación vulnerable; no recibimos recursos en efectivo, pero si quieren ayudar, nos pueden apoyar con piso, tubería, baños, luminarias, cemento, yeso, muebles”, concluye.