Solicitará Congreso de Coahuila intervención para garantizar derechos laborales en transición de administraciones
COMPARTIR
Con el fin de garantizar una transición ordenada y legal en los cambios de administración municipal que se avecina, la Diputada Udecista, Norma García Mariscal, presentó un exhorto a diversas autoridades estatales y federales para que coadyuven en la protección de los derechos laborales de los trabajadores municipales ante los recientes despidos masivos en varios municipios del estado.
García Mariscal dirigió su solicitud a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, la Procuraduría de la Defensa del Trabajador Federal, la Secretaría del Trabajo de Coahuila, la Subsecretaría de Justicia Laboral del Gobierno de Coahuila, y a las contralorías de los 38 ayuntamientos del estado. El exhorto pide a estas entidades colaborar en asegurar que la transición entre administraciones se realice de manera apegada a derecho, respetando los derechos de los empleados municipales.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón: Trabajadores del Poder Judicial realizan nueva manifestación contra reformas
El llamado de la diputada cobra relevancia tras las elecciones del pasado 2 de junio, en las que se renovaron los 38 ayuntamientos de Coahuila. De estos, 17 municipios experimentarán un cambio de partido político, lo que podría poner en riesgo la estabilidad laboral en un contexto ya de por sí complicado debido a la alternancia política.
La legisladora señaló que la Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Coahuila establece en su artículo quinto que la transición entre administraciones debe garantizar la correcta entrega de recursos y responsabilidades, tanto para los servidores públicos salientes como para los entrantes, no obstante, en algunos municipios ya se han reportado ajustes masivos en las planillas laborales bajo el pretexto de sanear las finanzas municipales, lo que ha generado preocupación sobre posibles irregularidades y violaciones de derechos laborales.
“Lo anterior, tiene dos vertientes, la de la certeza jurídica, a través de la cual se busquen los acuerdos o convenios correspondientes apegados a derecho y en un estricto respeto a los derechos de los trabajadores o lo que representa el antecedente por excelencia, que es la irregularidad y la opacidad en estos procesos, heredando litigios y pasivos a las administraciones entrantes, comprometiendo de esta manera la capacidad operativa y el desarrollo de las agendas de gobierno, y lo más importante vulnerando los derechos humanos de los trabajadores municipales”, explicó.
La diputada subrayó que la transición debe ser realizada de forma legal y ordenada, evitando la opacidad y los conflictos que puedan surgir por un mal manejo de los procesos por lo que señaló que considera crucial que las autoridades en materia laboral intervengan para asegurar que los derechos de los trabajadores sean respetados y que no se vean afectados por las dinámicas políticas.
“En UDC, consideramos que las autoridades en materia laboral deben coadyuvar y sumar esfuerzos para garantizar la debida legalidad de las relaciones laborales y de la terminación de las mismas en contextos en los que se pudiera nublar la objetividad”, señaló.