Solo empresas de Cepeda Salas nos daban crédito, ‘eran nuestro único camino’: líder Sección 38
COMPARTIR
La secretaria general de la Sección 38 del SNTE, Isela Licerio Luévanos, afirmó que sólo las empresas de salud vinculadas al dirigente nacional Alfonso Cepeda Salas han ofrecido “crédito” para cubrir servicios médicos que las clínicas del magisterio no pueden proporcionar.
Durante una rueda de prensa, Licerio explicó que, ante la grave crisis que enfrentaron las clínicas del magisterio, dejaron de operar convenios con hospitales como El Muguerza y La Concepción en Saltillo, La Oca en Monterrey y el Sanatorio Español en Torreón, debido a la falta de pagos.
TE PUEDE INTERESAR: Fractura en el PAN: diputados desconocen a Gerardo Aguado como coordinador de la Alianza en Congreso de Coahuila
“Lo que para ustedes es malo, para nosotros ha sido el único camino. Es la única clínica que nos da un servicio de tercer nivel, que no podemos cubrir en nuestras clínicas”, sostuvo.
Desde 2023, este medio ha documentado contratos millonarios a favor de empresas relacionadas con la familia de Alfonso Cepeda Salas, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Según testimonios de docentes, el deterioro de las clínicas del magisterio comenzó alrededor de 2010, con una pérdida progresiva de servicios, desde tratamientos de alta especialidad hasta medicamentos del cuadro básico.
Con el tiempo, empresas privadas han acaparado la subrogación de servicios en la Clínica del Magisterio de Saltillo, llegando incluso a cobrar por servicios como la vigilancia.
Uno de los desarrollos más visibles es el complejo Médica Bosco, considerado hoy uno de los más grandes en Saltillo. De acuerdo con imágenes satelitales de Google Earth, en 2015 no existía ninguna construcción en el predio que ahora ocupa. Para 2017 ya estaba concluido el edificio principal, y en 2020 comenzó la construcción de una segunda torre, el doble de grande, que ya fue terminada.
TE PUEDE INTERESAR: Medica Bosco: el millonario negocio ligado a líder del SNTE que crece con rapidez en Saltillo
Además del hospital, el complejo cuenta con consultorios médicos, farmacia, laboratorio, servicios de imagen, ambulancias aéreas y terrestres, así como una amplia oferta de subcomercialización, incluyendo una franquicia de cafetería (que ya fue retirada).
En el acta constitutiva se especifica que la empresa presta servicios hospitalarios, intervenciones quirúrgicas, atención médica general y especializada, venta de medicamentos, servicios a domicilio, y cuenta con permisos para operar restaurantes y cafeterías, así como comercializar productos alimenticios y bebidas no alcohólicas.
Clínica del Magisterio busca diversificar serviciosLicerio Luévanos también informó que las clínicas están en fase de recuperación. Anunció que están en proceso de firmar un convenio con el Hospital Santa Teresa y que en Torreón ya tienen un acuerdo con el Hospital Santa Lucía.
“Nos estamos recuperando poco a poco”, dijo.