Solventó recaudación de Coahuila la caída de ingresos federales

Coahuila
/ 3 diciembre 2021

En este año van 3 mil 770 mdp que no llegan a las arcas de Coahuila

Con recursos aportados por los coahuilenses a través del pago de sus impuestos fue como Coahuila amortiguó la caída de recursos federales por el orden de 17 mil 476 millones de pesos, acumulada durante los últimos 3 años, explicó el secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, en su comparecencia ante legisladores del Congreso Estatal.

El Secretario de Finanzas hizo énfasis, en su presentación, que del Presupuesto 2021 se tuvieron que hacer reasignaciones para sortear tanto la crisis económica por falta de dinero federal, como para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Anuncio

“Coahuila en los últimos 3 años ha sufrido afectaciones en materia presupuestal. Desde 2019 México mostraba ya un decrecimiento económico de -0.9 por ciento, por lo que ocasionó que el Estado tuviera una disminución en participaciones federales, fideicomisos y convenios, alcanzando disminuciones presupuestales del orden de los 17 mil 476 millones de pesos en el periodo 2019-2021”, dijo Dávila Flores.

En 2021 también van a la baja 3 de las principales fuentes de ingreso de Coahuila: Participaciones, Aportaciones y Fondo U080 de Educación con un impacto negativo en 3 mil 770 millones de pesos que no llegarán a las arcas del Estado.

No obstante la disminución de recursos, Coahuila se mantiene al corriente en el pago de la deuda pública estatal y esto ha traído una mejor calificación crediticia de AAA estable.

Anuncio

“A lo largo de los ejercicios (cuatro años) no ha recibido ningún tipo de observación por auditorías estatales ni federales, resultado del total cumplimiento legal y administrativo”, señaló el funcionario estatal.

VA 70% EN EL AVANCE
DE LA RECAUDACIÓN

Si bien el presupuesto para 2021 es de 55 mil 940 millones de pesos, al 30 de septiembre de este año han ingresado a las arcas estatales 39 mil 353 millones, lo que equivale al 70.35 por ciento de la proyección presupuestal.

Anuncio

De los 39 mil millones, al menos 28 mil millones son recursos propios de Coahuila, y hasta el mes de septiembre van 22 mil millones, lo que representa el 78 por ciento de los proyectos, es decir, se lleva un mayor avance en recaudación propia.

Los ingresos locales son de 7 mil 610 millones de pesos, principalmente impuestos y derechos, pero además este año y no obstante a la pandemia, los municipios incrementaron sus ingresos en impuesto predial y cobro de agua, lo que se traduce en más ingresos federales porque son parte de las variables que se toman en cuenta en la fórmula de participación.

El Secretario de Finanzas estimó que al final de 2021 se otorgarán más de 2 mil 400 millones de pesos en estímulos fiscales, y hasta septiembre de este año van 2 mil 264 millones en estímulos.

Los impuestos que dieron solidez a las finanzas de Coahuila son Impuesto Sobre Nóminas, Impuesto Sobre Hospedaje y Derechos de Control Vehicular, por eso se mantuvieron vigentes los programas de estímulos fiscales, sobre todo en el último rubro, debido a que esto contribuye también a mantener el padrón actualizado y brinda certeza.

El programa Tráelo a Coahuila, que fue el cambio de placas de otro estado para circular en esta entidad, realizó más de 18 mil trámites y recaudó 143.3 millones de pesos.

EFICIENCIA RECAUDATORIA

Asimismo, resaltó que Coahuila fortaleció estrategias para la eficiencia recaudatoria:

Entre diciembre de 2020 y septiembre pasado, el padrón de contribuyentes aumentó en un 3.6 por ciento; es decir, 34 mil 499 nuevos registros en licencias de establecimientos que expiden alcohol, Impuesto Sobre Hospedaje, Sobre Nóminas, Sobre Automóviles Nuevos y Control Vehicular.

3° EN TRANSPARENCIA

Destacó que Coahuila obtuvo el tercer mejor porcentaje de cumplimiento a nivel nacional, con 97.2 por ciento de transparencia en la aplicación de recursos públicos.

Además, Coahuila conserva los primeros lugares en el Índice de Información Presupuestal (IIPE), y confirma su compromiso con la eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

También se distinguió por ser la segunda entidad que reasignó más recursos para salud pública con respecto a lo presupuestado en 2020 para atender la pandemia, a pesar de la adversidad financiera que se vivió a nivel mundial.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor