Sortea campo coahuilense sequía, cambio climático y recortes presupuestales

Coahuila
/ 11 noviembre 2023

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Coahuila compareció ante el Congreso del Estado

El campo coahuilense sorteó en los últimos seis años distintos factores en contra, aseguró José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural en la entidad.

“En los últimos seis años transitamos entre pandemia, sequía, cambio climático, recortes del presupuesto federal y a pesar de esto, seguimos siendo un referente nacional”, detalló el funcionario estatal frente a diputados locales integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Coahuila, ante quienes compareció como parte de la glosa del sexto y último informe de gobierno de Miguel Riquelme Solís.

TE PUEDE INTERESAR: UNPF espera resolución para anular entrega de libros de la Nueva Escuela Mexicana en Coahuila

El secretario de Desarrollo Rural dijo que en este sexenio se reimpulsó el cultivo de la manzana, fruto que se vio afectado por heladas tardías a consecuencia del cambio climático.

“En los seis años de su gobierno se convivió con heladas y granizadas. A pesar de esto seguimos siendo un ejemplo en el país, ya que con los productores, logramos pasar del cuarto lugar en producción, al segundo a nivel nacional”.

La apuesta se realizó con la “Unión de Manzaneros de la Sierra de Arteaga” y la asistencia técnica de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” (UAAAN), que produjeron 75 mil plantas de variedades adaptadas a la región, lo que ha permitido promediar en el sexenio 45 mil toneladas anuales de manzana.

La prohibición del uso de semillas genéticamente modificadas de algodón, dictada por el gobierno federal, impactó directamente en rendimientos de cosecha y costos de producción. “En este sexenio se produjeron más de 373 mil toneladas, con esta producción contribuye a la economía estatal con casi 4 mil 500 millones de pesos”.

De acuerdo con el funcionario estatal, los productores rurales han sabido convivir con la incertidumbre, del clima, las plagas, las condiciones del mercado, que impactan la producción y rentabilidad de su actividad.

“Pero la gente del campo se levanta todos los días y adapta su trabajo a los desafíos del cambio climático y recientemente a la falta de recursos federales para apoyar la agricultura y la ganadería”.

Consideró que la creatividad, innovación, e introducción de tecnología para mejorar la competitividad del campo, fueron los elementos para sortear los factores que se tuvieron en contra durante el sexenio.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM