Sube costo de vida al triple que el salario, del 2019 a la fecha en Saltillo

Coahuila
/ 1 mayo 2022

Trabajadores tienen menos recursos para cubrir necesidades, mientras, alimentos y gas, lo que más disparó el gasto para los ciudadanosa; asegura especialista que sueldos aumentan debajo de inflación.

Trabajadores tienen menos recursos para cubrir necesidades

Del 2019 a la fecha, el costo de vida para los saltillenses creció casi al triple que el salario promedio. Para el economista Antonio Serrano, los sueldos normalmente pierden valor respecto a la posibilidad de compra, pues su crecimiento está incluso por debajo de la inflación.

Según el último reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el salario promedio de los saltillenses es de 9 mil 425 pesos mensuales actualmente, mientras que en el 2019 era de 8 mil 930 pesos. El incremento fue de 495 pesos en el periodo.

Por otro lado, tomando en cuenta los precios promedio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gasto mensual de servicios básicos por persona en Saltillo, actualmente asciende a 6 mil 869.13 pesos, mientras que en el 2019 era de 5 mil 403.6 pesos. El incremento fue de mil 466 pesos.

En el gasto están contemplados conceptos como vivienda, alimentos que integran la canasta básica, gas LP, agua, electricidad y transporte público en Saltillo.

Con lo anterior, entre el 2019 y el 2022, el sueldo promedio de un trabajador aumentó 495 pesos, pero su costo de vida se encareció mil 465 pesos, casi mil pesos por encima del sueldo promedio en la ciudad.

Los alimentos registraron uno de los incrementos más marcados en los últimos años. Los que integran la canasta básica, en conjunto, subieron hasta 800 pesos en promedio. En tanto, el gas LP tuvo un encarecimiento de 200 pesos.

Si se restan los 6 mil 869 pesos del gasto promedio mensual a los 9 mil 425 pesos del sueldo promedio, quedan 2 mil 556 pesos para disponer en otros conceptos como recreación, salud, seguros, aportaciones, entre otros.

En comparación con el 2019, cuando los ciudadanos saltillenses en promedio tenían hasta 3 mil 525 pesos de libre disposición, este año son casi mil pesos menos.

Para el economista Antonio Serrano Camarena, director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste, el encarecimiento en el costo de vida está ligado a un proceso inflacionario compuesto de diferentes factores y se acentúa al compararlo con el aumento de salario.

Es decir, lo que se gana pierde valor con respecto a lo que se puede comprar, explicó Serrano, pues regularmente los aumentos de salarios se dan por debajo de la inflación y conforme pasa el tiempo, la cantidad con la que empiezas el año, te da para comprar menos cosas al final del mismo.

De acuerdo con el economista, el primero en aparecer es el “efecto ingreso”, donde el sueldo se ve mermado, pues si antes con cierta cantidad comprabas cinco refrescos, ahora sólo alcanza para cuatro.

Serrano explicó que los procesos inflacionarios afectan siempre a los más vulnerables, es decir, a las personas de clase media baja, que está en constante riesgo de estar en la clase baja.

“Los de clase media caen en la pobreza muy rápido, que es una consecuencia del sexenio como nunca se había visto en México, pero la pobreza se deriva de la caída en el ingreso, y en México una parte importante de la gente que salió de la pobreza las dos décadas anteriores, salió de ser pobre pero se volvió clase media baja, no más”, expresó el economista.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) posiciona a México como uno de los países con la mano de obra peor pagada entre los que la conforman.

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM