Sube obesidad en Coahuila y se agota medicamento para bajar de peso
Estos fármacos llegan a tener un costo de hasta 6 mil pesos; farmacias de Saltillo reportan un fuerte incremento en ventas
Ante un aumento en los casos de obesidad en Coahuila, la venta de medicamentos para bajar de peso se han disparado al grado de agotarse, reportaron dependientes de farmacias de Saltillo.
Coahuila registró este año un incremento de 5 por ciento en los casos de obesidad, con una mayor incidencia entre las mujeres, que suman 12 mil 735 casos, frente a 7 mil 26 en los hombres.
TE PUEDE INTERESAR: La OMS declara esenciales los fármacos adelgazantes y pide garantizar su acceso universal
A la par, la venta de medicamentos contra la obesidad se ha disparado. En el caso de algunas franquicias nacionales, el fármaco Fentermina de 30 miligramos se encuentra agotado.
Este medicamento tiene un costo aproximado de 299 pesos por caja con 30 tabletas, mientras que otros tratamientos para la pérdida de peso pueden alcanzar precios de hasta 6 mil pesos.
Trabajadores de farmacia señalaron que la Fentermina es un medicamento prescrito para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en pacientes con un índice de masa corporal elevado. Actúa como un supresor del apetito, lo que reduce la cantidad de alimentos ingeridos y facilita la pérdida de peso.
De acuerdo con información proporcionada por Farmacias Benavides, este tipo de fármacos se clasifica dentro de los anorexigénicos simpaticomiméticos y su uso se recomienda únicamente por periodos cortos, generalmente no mayores a 12 semanas. Su eficacia es mayor cuando se emplea como parte de un programa integral que incluya cambios en los hábitos alimenticios y actividad física regular.
El nutriólogo Ramsés Rodríguez advirtió que, aunque la Organización Mundial de la Salud ha señalado que los medicamentos para bajar de peso deben estar al alcance de la ciudadanía, existe el riesgo de generar dependencia a la farmacoterapia si no se fortalece la educación alimentaria, la prevención y un entorno nutricional adecuado.
Asimismo, explicó que la disminución en el consumo de alimentos, derivada de la supresión del apetito, puede provocar sarcopenia, es decir, una pérdida de masa muscular que afecta el metabolismo. “A la larga, este tipo de prácticas no es saludable”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Revelan los riesgos de Mounjaro, medicamento para diabetes, cuando lo usan como reductor de peso
Ante este panorama, el especialista recomendó contar con asesoría nutricional para evitar descompensaciones en la salud.
La obesidad es un factor detonante de enfermedades como la diabetes y la hipertensión; por ello, los sistemas de salud han habilitado áreas de atención en los centros de salud, con el objetivo de orientar a los pacientes hacia una alimentación equilibrada y prevenir repercusiones en su salud durante la búsqueda de una mejor calidad de vida.