Suma Narro 10 años sin inversión para infraestructura
COMPARTIR
En más de 10 años, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) no ha recibido recursos para nuevos laboratorios de investigación, ni mejorar los existentes, así como tampoco para espacios administrativos y de docencia, para ninguno de sus planteles.
La Narro ha tenido que vencer diferentes adversidades, desde recortes presupuestales, hasta el riesgo de desaparecer por completo, esto no obstante a que los resultados de sus investigadores son reconocidos a nivel mundial.
De acuerdo con el calendario de presupuesto de proyectos para infraestructura en la UAAAN, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se tiene registro que el último proyecto ingresado fue en 2008, cuando se pretendía invertir 12.2 millones de pesos.
En ese tiempo, 2008, se pidió la construcción de aulas virtuales, oficinas, salas audiovisuales, auditorios, talleres de práctica, cerca perimetral de la Unidad Saltillo, laboratorios especializados y vialidades interiores. Además la inversión en 2 mil 600 metros cuadrados en seis edificios docentes y administrativos, tres aulas y un invernadero de alta tecnología.
El expediente de la SHCP no logró reunir ninguna de las factibilidades solicitadas y aún se mantiene a la espera de asignación de presupuesto, al menos hasta que termine el actual sexenio.
Sin embargo en el calendario de presupuesto proyectado hasta 2027 de la SHCP, no aparece algún tipo de asignación para dar inicio a las obras de laboratorios y mejoras en los planteles. Por el contrario, el presupuesto de la UAAAN ha disminuido, obligando a hacer recortes de personal y adelantar el retiro de personal.