Surgen más quejas por negligencia en Clínica del Magisterio de Saltillo; adulto mayor, nueva víctima

Coahuila
/ 6 enero 2024

Un hombre de 74 años de edad tuvo que esperar 21 días por una extirpación de riñón, a pesar de que su estado de salud era delicado

Un hombre de 74 años, afiliado a la Clínica del Magisterio en Saltillo, estuvo al borde de la muerte debido a la falta de atención médica.

Como consecuencia, sus familiares enfrentaron dificultades económicas al tener que cubrir los gastos en una clínica privada. Luis Narro compartió con VANGUARDIA la angustiante espera por atención médica para su padre.

TE PUEDE INTERESAR: Fallecen dos bebés por presunta negligencia en clínica del Magisterio Saltillo; suman cuatro decesos

Ante esta situación, se vieron obligados a recurrir a una clínica privada. Ahora buscan justicia por el riesgo que corrió su padre y presentaron una denuncia para que se castigue a los responsables y se les reembolse el dinero gastado.

Fue el 31 de octubre de 2023 cuando acudieron a la Clínica del Magisterio con estudios previamente solicitados por un médico particular, ya que la clínica carecía de urólogos de guardia. El urólogo, tras revisar los estudios, señaló que se trataba de un caso crítico que requería intervención urgente.

20 DÍAS DE ESPERA

Sin embargo, el paciente tuvo que esperar 20 días debido a la falta de disponibilidad. El 5 de noviembre, el médico Sebastián Zepeda les indicó que debían esperar al menos una semana para valorar al paciente, a pesar de la urgencia señalada por el médico anterior.

Ante la demora, se inició el trámite para la subrogación de servicios, pero a pesar de su aprobación, posteriormente se contradecían y solo llevaron a cabo una punción ambulatoria.

$!La cirugía se complicó debido al tiempo de espera, y el padre de Narro ahora enfrenta la necesidad de una nueva intervención.

Dada la deterioración de la salud del paciente, la familia optó por atenderlo en una clínica privada y asumir los costos. La cirugía se complicó debido al tiempo de espera, y el padre de Narro ahora enfrenta la necesidad de una nueva intervención.

Luis Narro exige una pronta resolución para la situación de su padre y solicita que casos similares no vuelvan a repetirse.

ANTECEDENTES

En la última década, las Clínicas del Magisterio han acumulado un historial de fallas, como la falta de instrumentos, material médico, personal y recursos para la atención de sus afiliados.

TE PUEDE INTERESAR: Consultorios privados vs. IMSS: radiografía de la elección de los saltillenses ante una crisis de salud

Este año, se dio a conocer la muerte de dos hermanos de un mes en Saltillo, cuyos padres culpan a la Clínica del Magisterio por la falta de atención.

A estos casos se suman dos más, donde familiares denuncian negligencia. Uno de ellos ocurrió en noviembre pasado, cuando un maestro de inglés afiliado a la sección 38 falleció tras esperar semanas por una intervención debido a una obstrucción en las vías biliares.

Otro caso documentado por VANGUARDIA fue el del maestro jubilado Gustavo Alonso García Zazueta, de 64 años, de Monclova, quien falleció en 2022. Presentó una infección lumbar en diciembre de 2021 y estuvo hospitalizado un mes. Su familia relata que sufrió constantes dolores debido a los traslados.

En junio de 2022, las plaquetas del señor bajaron, fue internado, pero solo lograron estabilizarlo. La familia decidió trasladarlo a una clínica del IMSS, donde indicaron que falleció debido al grave estado de salud en el que llegó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM