Tania Flores, alcaldesa de Múzquiz, Coahuila, pide licencia temporal

Coahuila
/ 26 mayo 2023

El Cabildo, por mayoría, le autorizó la licencia y al ser “por un periodo de 15 días”, de acuerdo con la orden del día, no hay necesidad de que la ratifique el Congreso del Estado

En medio de una ola de escándalos, Tania Vanessa Flores Guerra solicitó licencia como alcaldesa de Múzquiz para separarse del cargo por un periodo de 15 días, supuestamente para, de palabra, apoyar a los candidatos de Morena a la gubernatura y diputaciones locales, pero los muzquenses opinan que en los hechos es para respaldar las aspiraciones del PT, donde su hermano Antonio busca una curul en el Congreso del Estado.

El Cabildo, por mayoría, le autorizó la licencia y al ser “por un periodo de 15 días”, de acuerdo con la orden del día, no hay necesidad de que la ratifique el Congreso del Estado.

TE PUEDE INTERESAR: Inmuebles de Saltillo que ya no existen (porque los demolieron)

Integrantes del sector privado cuestionaron la decisión de la presidenta municipal de dejar el cargo, así sea de manera temporal, cuando la población enfrenta problemas para abastecerse de agua potable, con la recolección de basura, en tanto que la Policía Municipal incurre en abusos de autoridad y allanamiento de morada.

Algunas colonias han padecido el desabasto durante días seguidos y la ciudad está inundada de basura porque los cinco camiones recolectores que rentó la alcaldesa a una empresa propiedad de su hermano, no se ven por ningún lado, así que los desechos son recogidos con una camioneta pick up y una traila. Nada más cobran la factura pero nadie los ha visto en circulación.

“Tiene colapsado el sistema de la basura y el del agua, hay muchas fugas por todas partes. Realmente tiene un caos de administración, fiscalmente trae un desorden tremendo. Haz de cuenta la Ley de Herodes”, señalaron las fuentes.

Además, el Municipio carece de patrullas por lo que rentó 5 camionetas a una empresa minera también propiedad de su hermano, el ahora candidato a una diputación local, para convertirlas en patrullas, lo que de entrada representa conflicto de interés.

“Es el único municipio del estado donde las patrullas son rentadas a una empresa de su hermano. Las unidades no tienen placas porque el Ayuntamiento no puede sacar placas a nombre de una empresa”.

También le recriminaron que acostumbra desaparecer del municipio de jueves a lunes, para viajar a Texas, prácticamente cada semana, cuando debería dedicarse a atender los problemas y las carencias de las colonias y ejidos. Le recordaron que en campaña prometió construir un parque industrial para generar 20 mil empleos, lo que ha incumplido.

Por estas irregularidades, consideraron, la Auditoría Superior del Estado debería iniciar una investigación extraordinaria por supuestos hechos de corrupción, desvío de recursos y conflicto de interés.

“Ella en la práctica está operando para el PT, es alcaldesa por Morena, pero como el hermano va como diputado plurinominal por el PT, toda su fuerza está con el PT. Aunque dijera que es por la elección, ningún alcalde hace eso de separarse del cargo, es una falta de respeto para los ciudadanos”, concluyeron.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM