Tardará hasta dos meses localización de mineros atrapados en El Pinabete: fiscal de Coahuila

Coahuila
/ 29 diciembre 2023

Tras el hallazgo de los primeros restos, la investigación por los hechos podría encaminarse al delito de homicidio culposo

El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, aseguró que tomará hasta dos meses el proceso de localización, recuperación e identificación de los restos de los mineros atrapados en la mina El Pinabete. En tanto, tras los primeros hallazgos, las indagatorias podrían encaminarse a un proceso por homicidio culposo.

Tras confirmarse el hallazgo de dos restos en la mina El Pinabete, Márquez Guevara detalló que un equipo de identificación forense, con antropólogos, criminalistas y especialistas en medicina forense están realizando labores de recuperación de los restos y otros indicios que serán procesados.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Pinabete’: ¿Qué pasó, quiénes y cuántas personas murieron?

El fiscal detalló que toda la tarea tanto de localización, como de limpieza, cuidado y recuperación de los restos, podría tardar hasta dos meses.

“Ahora está en la etapa preliminar y recuperación de indicios biológicos. En cuanto se concluya la recuperación, se procederá a la identificación. Esto se podría tardar hasta dos meses en lo que concierne tanto a localización como a recuperación”, indicó Márquez Guevara.

Dijo, que toda vez que el proceso de identificación podría contener complejidades, todavía no se ha descartado la participación del Centro Regional de Identificación Humana, sin embargo, será hasta que se concluya la localización y recuperación, cuando se trace la mejor vía para esta siguiente tarea.

Al respecto informó, que para este momento la Fiscalía ya tomó las muestras biológicas que serán contrastadas con los restos e indicios que sean recuperados de la mina, a cuya galería llegaron a inicios de diciembre las autoridades federales operadoras del plan.

Sobre la recuperación que se tiene hasta el momento, Gerardo Márquez explicó que aunque hay un 99 por ciento de probabilidades que los indicios encontrados correspondan a dos personas, todavía es prematuro hacer una aseveración sobre quiénes serían.

En el panorama de investigación criminal, el fiscal recordó que cuando se reportó el incidente, dicho órgano comunicó que tendrían que tener indicios para iniciar una investigación sobre un posible delito, y ese momento ahora empieza a vislumbrarse con el hallazgo de los primeros restos.

“Ya integrada esta carpeta de investigación, seguramente se procederá a formular una acusación en contra de quien resulte responsable. Habíamos dicho que esperábamos encontrar primero a los cuerpos y hasta entonces estaríamos en condiciones de hacer una determinación y aquí ya podría encaminarse a un homicidio culposo”, explicó.

Agregó que este es un reto que está coordinado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad y la Sedena, y en el caso de la Fiscalía, la participación se está desarrollando a partir del trabajo científico, forense y criminal.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM