‘Te arrebatan el celular’; alertan por vendedores que presuntamente ‘obligan’ a cambiar de compañía telefónica en Saltillo

Coahuila
/ 17 septiembre 2022

De acuerdo a los reportes ciudadanos, una vez que se hace el supuesto cambio de línea, el teléfono no recibe señal o es bloqueado

Mediante reportes vía redes sociales, ciudadanos alertaron sobre presuntos vendedores de compañías telefónicas que “obligan” a las personas a cambiarse de proveedor de servicio, y cuyo método consiste en arrebatar el celular a los transeúntes.

De acuerdo a quienes realizan los señalamientos, quienes incluso captaron en fotografías a las personas en cuestión, los supuestos vendedores se ubican a las afueras de distintos comercios en la Zona Centro de Saltillo, particularmente en las calles Guadalupe Victoria y Juan Aldama.

Una vez que comenzaron a circular las fotografías y el modus operandi, cientos de saltillenses compartieron experiencias similares y algunos señalaron su interés por interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Entre las principales afectaciones que han apuntado los ciudadanos, luego de que se realiza el presunto cambio de compañía celular, el dispositivo móvil deja de recibir señal o incluso es bloqueado.

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“Solo díganles que no y ya”, fue la respuesta que dieron usuarios en redes sociales, refiriendo que los vendedores no arrebatan los celulares, sino que solo ofrecen el servicio.

Además de la situación que se da de forma presencial, ciudadanos también abordaron el hostigamiento telefónico como un problema con el que hay que lidiar.

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¿Qué se puede hacer?

De acuerdo a Profeco, no es de su competencia atender los reportes llamadas telefónicas que realicen proveedores de servicios financieros, bancos, seguros, afores, personas de cobranza, organizadores políticas, entidades de beneficencia y encuestadores.

Sin embargo, el organismo público cuenta con una herramienta para evitar recibir este tipo de llamadas no solicitadas por el cliente, debido a que proveedores y empresas están obligados a no realizar llamadas telefónicas o enviar mensajes de texto con fines publicitarios a los números que estén inscritos en este registro.

$!Empresas y proveedores no pueden contactar a quienes se registran en el REPEP.

Para ello es necesario inscribirse al Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP), desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, al 55 96 28 00 y desde el resto del país al 800 962 8000.

Asimismo, puede realizarse a través del sitio web habilitado por Profeco en el siguiente link: Registro Público.

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