¿Te atreves? Museo de la Muñeca de Saltillo invita a su recorrido nocturno y ¡a la luz de las velas!
El miedo a las muñecas, conocido como pediofobia, es un fenómeno que afecta a un número considerable de personas en todo el mundo. Aunque a primera vista puede parecer irracional, diversas teorías y factores psicológicos ayudan a explicar por qué estos objetos, aparentemente inofensivos, provocan tanta inquietud.
Sin embargo, para aquellos que no comparten esta fobia, pero quieren sentir un poquito de miedo, el Museo de la Muñeca de Saltillo ofrece una experiencia única para añadir emoción a este lunes.
TE PUEDE INTERESAR: Deportista comparte aterradora experiencia mientras se ejercitaba en calles de la Zona Centro de Saltillo
El museo, ubicado en la calle de Allende sur 720, en pleno Centro Histórico de Saltillo, invita a todos los valientes y amantes de las emociones fuertes a la “Noche de Miedo”, un recorrido nocturno a la luz de las velas que promete ser tan intrigante como aterrador.
La cita es este lunes 5 de agosto, y los visitantes podrán explorar el museo desde las 18:00 horas hasta la medianoche. Cada hora habrá recorridos entre las muñecas, con el museo a oscuras y únicamente iluminado por velas. La entrada tiene un precio de 100 pesos por persona.
COLECCIÓN DEDICADA AL HOLOCAUSTO
El museo alberga una vasta colección de muñecas históricas en sus diferentes salas, incluyendo una dedicada al Holocausto, donde se honra a las miles de personas que murieron en los campos de concentración nazi con piezas originales que pertenecieron a niñas víctimas del Holocausto.
¡Es hoy! ¡Es hoy!
— Museo de la Muñeca (@MuMuSalt) August 5, 2024
¡Los esperamos! #Saltillo #CentroHistórico
Gracias @lopezrogelio pic.twitter.com/Tr2XNMJDv3
MUÑEQUITAS DE SOLOLOY, PORCELANA Y MINIATURAS
Además, los visitantes podrán admirar muñecas de celuloide, conocidas como sololoy, con sus ojitos movibles y en perfecto estado de conservación, donadas por la señora Marina González de Saltillo.
Entre los tesoros del museo se encuentra una muñeca alemana JDK 237 de 1899, articulada y con cabeza de porcelana, así como muñecas de composición, hechas de celuloide o composite, un material compuesto de aserrín, pegamento y otros materiales. Las primeras muñecas de composición se fabricaron en el siglo XIX.
El mundo del coleccionismo de muñecas también reserva un espacio especial para las miniaturas. Entre las exhibiciones se encuentra una muñeca mazahua de San Felipe Santiago, Estado de México, de 1974, parte de la colección de arte popular mexicano de Ruth D. Lechuga.
DUENDES, HADAS, LUPITAS, Y MÁS...
Además, se pueden ver figuras de hadas, duendes y elfos en la colección de muñecos del mundo mágico.
No pueden faltar las icónicas muñecas de porcelana, conocidas por su delicadeza y detalle.
Seguramente muchos reconocerán a las coloridas y regordetas Lupitas, muñecas de papel maché nacidas hace más de 200 años en México. Aunque su origen exacto es incierto, se sabe que la Ciudad de México y Celaya, Guanajuato, fueron los primeros lugares en producirlas en grandes cantidades. Estas muñecas surgieron como una alternativa más económica a las costosas muñecas de porcelana traídas de Europa durante la época de la Independencia, permitiendo que más niñas pudieran disfrutar de estos juguetes.
Cada muñeca del museo refleja la evolución de la sociedad en su fisonomía, vestuario, peinado y colores, haciendo de esta colección una valiosa cápsula del tiempo.
El Museo de la Muñeca de Saltillo se erige así como un guardián de la historia y un testimonio de la creatividad humana frente a la adversidad.