¿Te exigen fotografiar tu voto, pero tú querías votar por alguien más? Hay varias formas de hacerlo válido
COMPARTIR
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció criterios para emitir un voto válido con un sentido distinto al que se le tomó una fotografía antes
A pesar de que el voto se considera “libre y secreto”, la combinación de avances tecnológicos y los intereses partidistas continúan manteniendo bajo amenaza a la voluntad ciudadana.
En Coahuila, como en otras entidades, las autoridades electorales han enfrentado desafíos a lo largo de los procesos debido a la compra y coacción de votos. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado ha recibido más de 40 denuncias hasta la fecha, y se espera que por estas dos causas, el número aumente durante la jornada del 2 de junio.
TE PUEDE INTERESAR: Vota de forma segura: se pronostican ‘calurosas’ elecciones con 35 grados centígrados este 2 de junio
En municipios como Múzquiz, Acuña y Piedras Negras, las acusaciones de compra de votos entre los candidatos han aumentado de tono conforme se acerca el día, y la proliferación de teléfonos celulares ha facilitado estas operaciones, ya que los votantes pueden fotografiar sus boletas como prueba para los “líderes” locales.
Pero hasta ahora, el Instituto Nacional Electoral no ha podido lograr una jurisprudencia que limite el uso del celular en la casilla, sin a la par violentar el derecho a la libertad (del voto), a la libertad de expresión, y a la propiedad.
La forma de votar más usual y tal vez la que más promoción tiene, es la de marcar con una “X” el nombre del candidato que se haya elegido, o bien las casillas donde aparezcan los partidos integrantes de una coalición, pero la autoridad electoral y en este caso las directivas de las casillas, podrán admitir como válido cualquier seña, símbolo, carácter, raya o incluso mancha que presente una manifestación intencional sobre un candidato.
Sin embargo, la “X” no necesariamente representa la validez, pues por ejemplo, un voto que es aprobado como válido, incluso puede ser aquel donde la manifestación con la X se señale como una manifestación negativa.
CRITERIO DEL TEPJF
Si bien la autoridad electoral ha manifestado que la mejor manera de combatir la compra del voto es denunciando, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene un criterio de validez del voto que puede ser implementado para hacer frente a la situación.
Según la sentencia SDF-JIN-79-2015_y_SDF-JIN-80-2015_ACUMULADO del mismo órgano, la manifestación de la intención puede hacerse válida cuando una persona que señale que se equivocó y vuelva a marcar con alguna señal, e incluso, de forma textual quién es el candidato al que le otorga el sufragio.
Con este criterio, una persona puede colocar una “X”, tomarle una fotografía y reportar el supuesto voto a la persona que lo ha coaccionado, y después de ello, colocar una paloma u otra equis y escribir sobre la boleta “Este sí”, y “Este no”, en donde sea el caso.
Otra manera es colocar la “X” sobre el candidato por el que se realizó la compra del voto, tomarle la fotografía solicitada, y posteriormente anularlo con la leyenda “me equivoqué”, o bien, podría poner una línea sobre la casilla del candidato, realizar el procedimiento de reporte y posteriormente cruzarla para después poner una palomilla y una señal de donde se quiera presentar la intención.
Al final de la jornada que se estima con la clausura de las casillas después de las 18:00 horas en todo México, los directivos de las casillas se enfocarán en la contabilización de los votos y su acomodo en las sábanas de intención, y esta actividad podrán realizarla frente a los representantes de los partidos políticos, quienes podrán alzar la mano y mencionar los criterios del Tribunal para defender cada uno de los casos, así como cuando encuentren irregularidades.