¿Te interesa ser médico? Facultad de Medicina de la UAdeC aplicará examen psicométrico para ingresar
La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) volverá a aplicar examen psicométrico a los aspirantes que busquen ingresar a la carrera, para elegir a los mejores perfiles y reducir el índice de deserción, toda vez que se trata de una de las carreras más demandantes, lo que requiere del alumnado adecuado las exigencias de la profesión, pues se someten a elevadas cargas de estrés y ansiedad.
Miguel Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina, señaló que este tipo de evaluación se aplicaba aproximadamente 8 años atrás y proyectan recuperarla e integrarla en los próximos exámenes para ingresar. Además, por alumno solo implicaría cerca de 50 pesos más, pero el beneficio sería muy grande en la selección de los perfiles que exige la profesión, y en la aplicación participaría una empresa especializada en ello.
TE PUEDE INTERESAR: Pide IP de Saltillo desalojar por la fuerza pública plantón de estudiantes del V. Carranza
“Nuestro quehacer vinculado con la vida, es de gran responsabilidad, requiere de una vocación bien definida para poder enfrentar con menos daño hacia nuestra personalidad ese tipo de circunstancias, donde cotidianamente podemos estar enfrentando entre la vida y la muerte”.
“Somos testigos de los momentos más importantes del ser humano, cuando llega aquí y cuando se va. Eso requiere una personalidad y comportamiento específico, una capacidad de resiliencia muy definida, vocación de servicio y entrega a la humanidad, por esto estamos pugnando porque se haga un examen psicométrico de ingreso, no para quitar a la gente, sino para escoger mejor a la gente, que tenga el perfil y que sufra menos en su proceso”.
Hay jóvenes que pueden tener una capacidad intelectual superior, pasar el examen, pero su estructura psicológica y su perfil profesional no da para ese camino, entonces van a sufrir y padecer ansiedad o estrés, indicó.
“Mientras que nos autorizan el desarrollo del examen psicométrico para mejorar la elección de aspirantes, nos hemos dado a la tarea de diseñar talleres de resiliencia, manejo de conflicto y estrés entre los estudiantes. Hay un estudio interesante que habla de alrededor del 15 al 20 por ciento (con algún trastorno de ese tipo) pero puede ser el pico del iceberg. Hace años se aplicaba y eso se notó en el impacto de las situaciones como las que nos mencionan”.
En años pasados, las personas que buscaban ingresar a la Facultad y pasaban los tres exámenes: el básico, el de conocimientos médicos y el psicométrico, tenían mejores perfiles educativos, menos índice de deserción, mayor aprovechamiento y menos problemas psicosomáticos.
“Es un examen de detección de vocaciones y personalidad, que nos perfilan hacia un alumno que tiene en su característica emocional y psicológica la predisposición a servir en el área de la salud”.
Por ahora, el índice de reprobación y deserción escolar es relativamente bajo en el plantel, pues no supera el 10 por ciento y con la evaluación se reduciría ese porcentaje.