Acciones de autoridades por embellecer el Centro Histórico se ven opacadas por toneladas de alambre que penden de los postes
La proliferación descontrolada de sistemas de televisión por cable, a lo que se suman antiguas y obsoletas instalaciones de telefonía y electricidad, generan un paisaje urbano plagado de “telarañas” que brindan una pésima imagen en el Centro Histórico de Saltillo.
VANGUARDIA atendió un reporte que cada vez se vuelve más recurrente; y es que los cables que se encuentran en el centro de la ciudad en los postes, especialmente en la calle de Juárez se han vuelto una problemática constante.
Los esfuerzos de las autoridades municipales y estatales por embellecer el Centro Histórico, se ven rebasados ante la indolencia de compañías de servicios que “sin ton ni son” tienden decenas de cables que, además, representan un peligro para el transeúnte y los automovilistas.
Un ejemplo de lo anterior es la esquina de las calles de Juárez y Bravo, donde un negocio con terraza en la parte alta que tenía una excelente vista con la Catedral enfrente, hoy solo se ven... cables.
En un recorrido por la calle de Benito Juárez que inicia en el Archivo Municipal y termina justo en la entrada del Paseo Capital, se encontró que la problemática es cada vez mayor.
Trabajadores del Capital Coffee, ubicado en el lugar, señalaron que desafortunadamente han recibido comentarios negativos del panorama que ofrece el “cablerío”, pues la vista de la terraza que antes era privilegiada, hoy está completamente bloqueada por un sinfín de cables de diferentes compañías.
“Si afectan ahí los cables, sobre todo a la gente que le gusta tomar la foto ahí que salga la Catedral, y lo malo es que las compañías lo empeoraron cuando hicieron el Paseo Capital”,señalaron.
Por otro lado, Gabriel Aguirre, de Comercializadora Gráfica del Norte y quien tiene su negocio en la esquina de Juárez y José María Arteaga aseguró que esta situación empeora día con día.
“Pues la verdad se ve horrible porque se permite que las compañías instalen cables y cambien otros y no retiren los antiguos, entonces ya parecen tendedero todas las esquinas, y todas las cuadras están llenas de cables que no sirven”, señaló Gabriel.
La situación se generaliza no solo en el Centro Histórico, sino en toda la ciudad donde las compañías de cable instalan el servicio sin procurar retirar los alambres que ya no están en uso.
Sobre este tema se pidió la opinión al Ayuntamiento de Saltillo sobre las medidas que se pueden tomar al respecto, y hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta al respecto.
Esta maraña también se convierte en una trampa para vehículos, especialmente aquellos de gran tonelaje como los camiones de basura, que pueden engancharlos y arrastrarlos, dejando a vecinos desconectados de servicios vitales como la telefonía, internet y televisión por cable.