Se mudan todos los vecinos de un edificio del Centro de Saltillo ante aumento de renta del 100%

Con los nuevos propietarios, el precio del alquiler subió al doble, por lo que prefirieron firmar para retirarse del edificio a principios de julio

Coahuila
/ 1 mayo 2024
COMPARTIR

Todos los habitantes de un edificio en el Centro Histórico de Saltillo preparan su mudanza para retirarse del mismo luego de que el inmueble fuera vendido y los nuevos propietarios solicitaron su salida, o si deseaban quedarse sería pagando el doble de renta.

Vecinos de la calle Bravo aclararon que no fue un desalojo forzoso, pues desde inicios del mes de abril se les notificó que debían dejar libres los departamentos para el 11 de julio, es decir, tres meses después.

TE PUEDE INTERESAR: Desde el pan Mena al café Oso, estos son los negocios emblemáticos que definen a Saltillo

Asimismo, indicaron que prácticamente desde dos años antes conocían las intenciones de que el edificio se pusiera en venta, situación que se formalizó este mes de abril.

$!Es difícil encontrar casa de renta actualmente en Saltillo, aseguran los vecinos.

Una de las inquilinas, a quien llamaremos “Francisca” (nombre ficticio, ya que pidió su anonimato) contó a VANGUARDIA que ha vivido en el edificio de la calle Nicolás Bravo desde hace siete años, aunque ahora se ve en la necesidad de buscar otra vivienda.

Sin embargo, tal como comentaron otros dos vecinos, por la misma cantidad de renta, ya no han podido encontrar rentas en el Centro Histórico.

“Vino el hijo del nuevo dueño con el notario, vieron los departamentos y nos notificaron. Yo no quería firmar pero finalmente pues nos tenemos que ir. Nos dieron abril, mayo, junio, julio, tres meses para dejar esto”, dijo la vecina.

Otra vecina del edificio que pidió su anonimato, expresó que desde hace un tiempo veían venir la situación, pues pagaban poco en comparación con lo que se pagaba de alquiler en otras propiedades de la Zona Centro.

La verdad es que el señor siempre se portó muy buena gente con nosotros porque pagábamos muy poquito hasta ahora que vendió”, expresó la vecina, quien aseguró que sí le ofrecieron quedarse a vivir en su departamento pero pagando el doble de renta, situación que ya sale de su presupuesto.

Otro de los moradores detalló que el monto de su renta era de 3 mil 500 pesos mensuales, sin embargo, con los nuevos propietarios aumentó a 7 mil, es decir, un 100 por ciento más.

LA ODISEA DE BUSCAR UN NUEVO HOGAR

Tres de los vecinos que VANGUARDIA pudo entrevistar aseguraron que ya encontraron un nuevo sitio donde vivir, sin embargo, todos tuvieron que irse del Centro Histórico.

Por su parte, “Francisca” indicó que no ha podido encontrar una nueva casa. “Se nos ha hecho muy difícil encontrar, hay mucha demanda y poca oferta”, dijo.

Aseguró que ha intentado buscar otras propiedades con el presupuesto de 4 mil 500 pesos que pagaba en el edificio de la calle Bravo, sin embargo, no ha podido encontrar nada en ese precio.

Indicó que las casas o departamentos que le han mostrado tienen un costo de al menos 5 mil 500 pesos, llegando incluso a los 9 o 10 mil pesos mensuales.

$!Los vecinos se ven obligados a dejar el edificio, luego de que llegaran nuevos dueños.

Supongamos que ya están las rentas al doble, entonces si nos llegaran a aumentar los sueldos al doble, igual van a subir al doble otra las rentas. Yo pienso que nos tienen que tener así pisándonos el cuello en cuanto a pago de rentas, porque sí está bien caro y yo aquí estaba bien a gusto”, añadió.

Cabe recordar que, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el sueldo promedio de una persona en Saltillo es de 10 mil 979 pesos al mes. Es decir, que tendría que destinar casi la mitad de su salario si desea vivir en el Centro Histórico de Saltillo.

Álvarez también contó que al intentar rentar una casa en la colonia Lamadrid, al sur de Saltillo, se vio imposibilitada pues los propietarios finalmente optaron por rentársela a una empresa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM