Termina amenaza de huelga en empresas Tupy e IMM; habrá bonos para compensar pérdidas

Coahuila
/ 2 mayo 2024

Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo en Coahuila, explicó que las empresas reportaron pérdidas y se llegó a un consenso para beneficiar a los trabajadores

Trabajadores de las empresas Tupy e IMMI, quienes realizaron protestas al interior de las mismas inconformes por las bajas utilidades que recibirían, levantaron su movimiento desde la tarde-noche del miércoles, al acordar con los directivos el reparto de un bono a mediados de este mes para evitar paros de labores o huelga.

Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo en Coahuila, informó que las empresas reportaron que tuvieron bajas utilidades en el año anterior inmediato por diversos motivos y así lo demostraron con los números contables.

TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores de Tupy Saltillo se inconforman ante reparto de utilidades; amenazan con paro total

“Estuvimos en mesas de diálogo, afortunadamente hacia el atardecer, hacia la noche, llegamos a un consenso y pudimos establecer acuerdos importantes para los trabajadores... en realidad no es un problema, es una falta de utilidades, pero se consensuó un acuerdo entre trabajadores y patrones para que puedan estar recibiendo los beneficios”, comentó.

Los trabajadores entregaron un pliego petitorio y las partes patronales buscarán definir el monto de un bono para solventar la falta de utilidades.

En el caso de Tupy, hubo inconformidad porque les informaron que les entregarían sólo 750 pesos porque la empresa invirtió en reparaciones, cuando el año pasado recibieron alrededor de 27 mil. Los empleados de IMMI pararon un turno como medida de presión porque sólo les darían 200 pesos.

Para establecer si hay reparto de utilidades, las empresas deben poner a la vista de los trabajadores la carátula fiscal presentada ante el Servicio de Administración Tributaria y con ello se puede visualizar si generaron utilidades o no.

TE PUEDE INTERESAR: Pronostican chubascos y altas temperaturas para Coahuila

“Si la empresa generó utilidades, tiene la obligación de repartirlas entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados por cada uno de ellos. Algunas están saliendo un poco más bajas que el año pasado debido al tipo cambiario; en ese sentido, lo que se está acordando entre empresas y sindicatos es ver la posibilidad de un bono para compensar un poco la falta de utilidades”, mencionó.

Si no hay reparto de utilidades, los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y a la Dirección de Normatividad de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, que atienden asuntos de tipo laboral, indicó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM