UAdeC: toma protesta Octavio Pimentel, un rector ‘de menos traje y más jeans’
El ahora Rector de la Universidad, envió un mensaje a quienes no votaron por él: “Trabajaré arduamente para ganarme su confianza”
En presencia del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), conformado por docentes, directivos, investigadores y estudiantes de las unidades norte, centro, sureste y laguna, Salvador Hernández Vélez, ex rector, tomó protesta a Octavio Pimentel Martínez, quien ocupará el cargo durante el periodo 2024-2027.
El evento fue presidido por el secretario general de la universidad, Víctor Sánchez Valdés, quien acreditó el quórum para llevar a cabo la sesión, destacando la presencia de diputados, diputadas, magistrados del Poder Judicial, así como su presidente, Miguel Felipe Mery Ayup; el fiscal Gerardo Márquez Guevara, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller y el gobernador Manolo Jiménez Salinas como invitado de honor, entre otras autoridades.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Te interesa ser médico? Facultad de Medicina de la UAdeC aplicará examen psicométrico para ingresar
En su palabra, el consejero Víctor Pedro Rodríguez Vidal rindió un informe sobre el reciente proceso electoral en el que destacó que “en sesión extraordinaria celebrada el 15 de enero del año en curso, en el Centro Cultural Melchor de los Santos Ordóñez, de la Ciudad Universitaria en Arteaga, se integró la Comisión Electoral sometida a votación por el consejo, misma que fue responsable de organizar y conducir el proceso electivo en los términos de la legislación vigente”.
Destacó que “del día 16 al 31 del año en curso, la comisión electoral permaneció en sesión permanente, anunció la convocatoria y en apego al Estatuto Universitario se le dio la difusión correspondiente”.
En respuesta a la convocatoria solo se recibió una solicitud de Octavio Pimentel Martínez “quien cumplió con todos y cada uno de los requisitos señalados y obtuvo su registro como candidato el día 16 de enero; la normatividad señala que cuando se tiene un solo candidato, se convoca a la comunidad universitaria a un plebiscito por el cual se establece la opción de nuevas elecciones”.
En este caso, aseguró que se establecieron los mecanismos necesarios para garantizar una elección democrática y transparente, dictando para ello un total de 23 acuerdos; así mismo, se distribuyeron los paquetes electorales, entre otras herramientas de emisión y recolección de votos.
El ahora rector Octavio Pimentel Martínez, obtuvo un total de 35 mil dos votos de los cuales 34 mil 371, correspondientes al 69.63 por ciento de la votación total, fueron a favor; mientras que los que votaron por nuevas elecciones fueron 10 mil 631, correspondientes al 30.37 por ciento de la votación total.
“El porcentaje total computado a favor supera el 50 por ciento más uno, establecidos en el estatuto para erigirse como rector electo”, aseveró.
En su palabra, el ex rector Salvador Hernández Vélez manifestó una elección válida y con ello el otorgamiento del cargo como rector a Octavio Pimentel Martínez, a quien se le tomó protesta al frente de la comunidad universitaria.
Posterior al acto, el rector, Octavio Pimentel Martínez, se dirigió a las autoridades presentes y a la comunidad universitaria para ofrecer en su mensaje la propuesta de una nueva etapa para la máxima casa de estudios del estado.
“La campaña ya terminó y el día de hoy empezamos una nueva etapa, un camino de excelencia que habremos de construir de la mano de la comunidad, que nos lleve a hacer las reformas necesarias que desemboquen en la transformación de la vida universitaria que todos queremos”, expuso.
Afirmó que vienen tiempos de cambio y recordó que “el 31 de enero se realizó un ejercicio democrático y libre que registró la participación de más del 80 por ciento de la comunidad académica, y la comunidad alzó la voz para elegir la titularidad de la rectoría”.
“Representa para mí el más alto valor de mi vida personal el que la comunidad universitaria me haya otorgado la confianza en este proceso electoral que vivimos, me siento orgulloso del sistema electoral de la UAdeC, ejemplo a nivel nacional dentro de las universidades públicas, donde se votó libremente y todos los votos tienen el mismo valor”, expresó.
También reconoció que “hay demandas universitarias que hay que reforzar y hacer las modificaciones pertinentes para tener un sistema de elección más plural, más abierto y con plena autonomía universitaria, desde hoy les digo que hacia allá caminaremos”.
Aseguró que una de sus estrategias será la de “usar menos traje y más jeans”, y visitar cada escuela y facultad o centro de estudios para fortalecer y generar las necesidades que se requieran.
Asimismo, dijo que “quien se mete con uno se mete con la manada”, y también se dirigó a quienes no votaron por él: “A quienes no me favorecieron con su voto, desde hoy les digo que trabajaré cada día arduamente para ganarme su confianza, habiendo siempre de escucharlos y atender cada una de sus demandas”.
Se comprometió a dar resultados, a enfocarse en la planificación de un plan de trabajo que se consolidará con acciones y, por otro lado, mejorar la situación económica y financiera de la Universidad.
Agradeció “desde lo más profundo de su corazón” a la comunidad universitaria por su confianza: “No les voy a fallar, habré de corresponderles con responsabilidad y compromiso, con unidad y transparencia, abierto siempre al diálogo, a la crítica constructiva y a la universalidad del pensamiento”.
GOBERNADOR DE COMPROMETE CON LA UNIVERSIDAD
Por su parte, el gobernador Manolo Jiménez Salinas expresó su compromiso y apoyo para con la Universidad Autónoma de Coahuila.
“Gracias por recibirnos en la casa de los lobos, expresar una felicitación al nuevo rector Octavio Pimentel, felicidades por el proceso que se vivió en paz y con tranquilidad. Es un gran logro que conlleva una gran responsabilidad, la mejor manera de honrar la confianza de la gente cuando somos electos, es cumpliendo, me da gusto escuchar tu mensaje que se enfoca en eso. Aquí hay que sumar, hay que escuchar a la comunidad universitaria porque yo estoy seguro de que se va a poder concretar grandes proyectos para esta institución”, expuso el gobernador.
Insistió en que “se continuará respetando la autonomía de la Universidad, pero también se continuará trabajando en equipo, pues la Universidad Autónoma de Coahuila construye el futuro de miles de jóvenes y si un estado, una ciudad, un país, tiene una juventud echada para adelante tiene garantizado el éxito”, expresó.
“Es impresionante la cantidad de empresas extranjeras que quieren invertir, y uno de los factores más importantes que ve un inversionista es el recurso humano, incluso Coahuila es famoso a nivel nacional porque aquí nació el modelo del trabajo conjunto entre la academia y las empresas para llegar a modelos de competitividad”, explicó.
Jiménez Salinas se dirigió al ex rector Salvador Hernández Vélez, a quien felicitó por el trabajo desempeñado durante su gestión y le reiteró la invitación para sumarse a su equipo de trabajo.