Torreón: Fiestas clandestinas: un peligro latente para los menores en vacaciones

Coahuila
/ 20 julio 2024

Titular del departamento municipal de inspección alerta por las multitudinarias fiestas, en las que además circulan drogas

TORREÓN, COAH.- Inspección y Verificación Municipal ha intervenido en al menos 30 fiestas clandestinas en las que menores de edad consumían bebidas alcohólicas y en muchos de los casos fue la denuncia ciudadana la que dio parte a las autoridades, pero también existe un equipo vigilando las redes sociales por donde se promueve este tipo de reuniones.

Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación Municipal, informó que las fiestas clandestinas en quintas o salones de eventos se ha vuelto un problema recurrente, especialmente preocupante por la participación de menores de edad, actividad ilegal que no solo genera ruido, sino riegos significativos como violencia, accidentes o eventualmente consumo de drogas.

TE PUEDE INTERESAR: De cómo renacerán en Saltillo aquellos días de gloria de un viejo mesón

Por las vacaciones de verano, las autoridades están atentos por el incremento de estas fiestas clandestinas o eventos no autorizados que representan una amenaza particular para los menores de edad, puntualizó.

En este caso subrayó la necesidad de ejercer una vigilancia más estricta y medidas preventivas efectivas; se trata de que la sociedad esté consciente de los riesgos y de las consecuencias legales que implican las fiestas clandestinas.

Calificó la colaboración ciudadana como fundamental, pues una denuncia oportuna puede ayudar a prevenir estos eventos y proteger a los jóvenes.

Para los padres es un desafío mantener una comunicación abierta con sus hijos y estar atentos a los signos de posibles comportamientos de riesgo.

Conviene que platiquen sobre los riesgos del consumo de sustancias y las consecuencias legales y de salud que pueden enfrentar.

EN AUMENTO LAS FIESTAS CLANDESTINAS

En Torreón de enero a la fecha han sido cerradas 30 quintas por menores consumiendo bebidas alcohólicas, solamente el pasado fin de semana fueron dos más, gracias a los operativos para verificar, apuntó el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR: Se espera un aumento del cuarenta por ciento de autos en la carretera a Los Chorros este verano

En las fiestas de menores por lo general siempre encuentran vino, sobre todo Bacardí blanco, y en alguna ocasión restos de estupefacientes de lo cual se presume pudieran haber estado consumiendo algún tipo de droga.

Entre las sanciones a los propietarios de los establecimientos se encuentran multas, clausura temporal o permanente y sanciones penales para los organizadores de estos eventos ilegales que se agrava si existe la presencia de menores de edad.

PAGAN LOS ASISTENTES DE 350 A 500 PESOS POR INGRESAR

Es diferente la manera en que las autoridades pueden enterarse de la realización de un evento de esta naturaleza; el área inspectores cibernéticos puede ser una vía, se detecta la invitación masiva que hacen, ya sea por Facebook o por WhatsApp y se llega hasta ahí.

Se llegan a juntar hasta 500 chicos que participan en la fiesta que, de acuerdo con los testimonios recabados en los operativos, los asistentes pagaron una cuota entre 350 a 500 pesos para ingresar al evento y tener acceso al consumo de bebidas alcohólicas, sin importar que fueran menores de edad.

En atención a denuncias ciudadanas, personal de la Dirección de Inspección y Verificación en coordinación con la Policía Municipal, acude para efectuar revisiones, porque se presume que en todo Torreón funcionan irregularmente unas 400 quintas que no tienen permiso, no tienen licencia mercantil ni cumplen con los reglamentos.

TE PUEDE INTERESAR: Vecinos de la Latino en Saltillo logran rehabilitar su plaza; reciben apoyo y esperan que empresa la ‘adopte’

Cuando se llega a clausurar alguna, a veces los dueños dicen que fueron engañados, que hacen un contrato para una fiesta de 15 años y se presentan jóvenes de secundaria o preparatoria y realizan su fiesta consumiendo alcohol.

Otros explican que dejan al velador o a una persona encargada y a esa persona a veces les dan 500 o 600 pesos y permite la realización del evento con menores por unas cuatro o cinco horas.

Por eso, los dueños de las quintas tienen que endurecer las medidas y que tengan una mejor certeza de lo que se está generando en su establecimiento.

El costo de una multa en donde se detecta a menores consumiendo alcohol varía por los conceptos que se asientan en el acta, pero la mínima es de 25 mil pesos.

Con acciones como estas, dijo que el gobierno municipal que encabeza el alcalde Román Alberto Cepeda González redobla su compromiso con el bienestar de los jóvenes y las familias de Torreón, además de que mantiene la seguridad y el orden como su principal línea de acción.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM