Aumenta en Torreón el consumo de drogas entre niños y mujeres adolescentes: CIJ
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- El consumo de drogas ilegales entre mujeres adolescentes y menores de edad ha aumentado considerablemente durante los últimos años en la Comarca Lagunera, reveló Cecilia Martínez, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Torreón.
El cristal y la marihuana son cada día más accesibles en los barrios y colonias, por ello el CIJ ha enfocado su atención en escuelas para combatir el uso de sustancias prohibidas mediante programas de prevención que involucran a los maestros.
TE PUEDE INTERESAR: Preside Manolo Jiménez inauguración de escuela con agua en Piedras Negras
A nivel local el CIJ Torreón ha lanzado campañas en conjunto con la Asociación de Bares y Cantinas para abordar los problemas de salud mental entre los jóvenes consumidores de alcohol.
En los procesos de adicción, la entrevistada destacó la vulnerabilidad de las mujeres, abogando por una intervención temprana y efectiva.
Después de la pandemia, dijo que es considerable el aumento de mujeres que acuden al CIJ en busca de un tratamiento, porque en Torreón, se observa un incremento en el uso de drogas entre jóvenes adolescentes, menores y mujeres adultas.
Por primera vez, en los últimos 15 años, actualmente el CIJ tiene más pacientes mujeres que hombres, ocupando las féminas el 51 por ciento de las atenciones que se brindan.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón: Más de mil 500 esperan un trasplante de riñón en clínica del IMSS
Sin duda, ha aumentado el consumo de drogas en las mujeres y son las que cada día se acercan más a pedir ayuda, aunque quizás siempre han consumido drogas, pero no siempre acudían por ayuda, por el estigma, por el qué dirán, por la falta de apoyo, etcétera. Las mujeres llegan solas a solicitar tratamiento y los hombres no.
Refirió que la pandemia dejó muchos estragos en la salud mental de las personas, como lo son los intentos suicidas, la depresión, la ansiedad y la violencia hacia las mujeres, es una situación que detonó lo que estamos viviendo ahora, explicó.
EMPIEZAN DESDE JÓVENES
Es preocupante ver cada vez más a personas jóvenes consumiendo sustancias, recientemente el CIJ Torreón reportó a un niño de once años adicto al cristal.
En nuestro país, la edad promedio en el que los jóvenes empiezan a consumir alguna sustancia es entre los 10 y los 14 años, es un dato que ya se conoce, por eso se privilegia la atención hacia esas edades, las escuelas secundarias son el foco de atención del CIJ, precisó.
TE PUEDE INTERESAR: Muere joven embarazada de 16 años en Monclova; infarto, posible causa
El uso de las redes sociales ha favorecido la disponibilidad de las sustancias, el consumo de las sustancias ahora es en la casa, antes era en la calle, fuera de la casa, ahora los primeros consumos son dentro del domicilio, como que hay cierta permisibilidad, detalló.
Aquí en Torreón muchos adolescentes y jóvenes pasan muchas horas solos en casa, tienen poca supervisión y eso también permite que tengan mal uso del tiempo libre, etcétera.
El CIJ ha recibido a adolescentes con problemas de ansiedad o de mala conducta en las escuelas, pero el caso del niño de 11 años adicto al cristal llamó la atención; sin embargo, se atienden más pacientes de ese rango de edad.