Ayuntamiento de Torreón niega desvío de recursos

Torreón
/ 13 febrero 2017

Aseguró que los productos que se hallan en la bodega son inventario mínimo de respaldo para previsión de contingencias

El Ayuntamiento de Torreón negó que existiera un desvío de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y aseguró que los productos que se hallan en la bodega son inventario mínimo de respaldo para previsión de contingencias.

A través de un comunicado, el contralor Javier Lechuga Jiménez Labora, argumentó que inventario mínimo de respaldo está previsto en los términos del Artículo 73 y 75 F III de la Ley General de Protección Civil con motivo de la contingencia de las lluvias.

Este lunes por la mañana, panistas de Coahuila encabezados por su dirigente estatal, Bernardo González, denunciaron públicamente un supuesto desvío de recursos y delito electoral por parte de la administración municipal en tiempos del precandidato del PRI, Miguel Riquelme, pues aseguraron que hay evidencia de que no entregaron las despensas del Fonden para los damnificados por las lluvias de agosto pasado.

Al respecto, el contralor explicó que las cajas vacías de las despensas se refieren a los casos en los que se tuvo que distribuir en bolsas de plástico, para evitar que el producto llegara a mojarse, ya que fueron entregadas en áreas inundadas.

Sobre que la bodega no está en el registro del municipio, el Jiménez Labora mencionó es de operación de programas sociales, debidamente rentada bajo convenio con el propietario y está dentro de la ciudad para facilitar el manejo y resguardo de los productos.

Añadió que en el lugar se tienen productos de todos los programas sociales, lo que hace aparatosa la vista del inventario, pero todo se encuentra debidamente resguardado y de acuerdo a la documentación existente.

Javier Lechuga pidió no relacionar el tema de estos recursos con el tema electoral. “No corresponden fechas, ni acciones, ni lugares en los que se distribuyeron los productos”.

Admitió que cuando se solicitó a la Federación la Declaratoria de Emergencia, se hizo una primera evaluación en base a las colonias afectadas. “Ellos deciden cuánta ayuda mandar y en este caso sobró parte de lo que se recibió, pues se tuvo cuidado en el reparto”.