Coahuila: Miopía infantil, un problema de salud pública en ascenso
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.– Cada vez más niños en edad escolar requieren lentes, una problemática que, aunque antes se asociaba a la genética, ahora apunta a factores externos como el uso excesivo de dispositivos electrónicos y la falta de actividad al aire libre.
Así lo señaló Cristian Alfonso García Moreno, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Colegios y Consejos de Optometría.
TE PUEDE INTERESAR: Cabalgata Navideña recorrerá Sabinas el 25 de diciembre para llevar alegría a los niños
El experto subrayó que la salud visual en el primer nivel de atención sigue siendo un área desatendida en regiones como La Laguna, lo que retrasa diagnósticos oportunos y agrava problemas como la retinopatía diabética.
“La miopía infantil se está convirtiendo en una pandemia silenciosa. Antes de la pandemia por COVID-19, el pronóstico era que más del 50 por ciento de la población la padecería, pero ahora las cifras superan el 60 por ciento”, indicó García Moreno.
Además, destacó que niños sin antecedentes genéticos de miopía están desarrollando esta condición debido al tiempo excesivo frente a pantallas y la falta de actividades al aire libre.
El especialista alertó sobre las posibles consecuencias de la miopía no tratada, que puede derivar en complicaciones como desprendimiento de retina, cataratas congénitas, glaucoma y discapacidades visuales en la adultez.
TE PUEDE INTERESAR: En 116 mil 600 hogares de Coahuila, Santa Claus tiene rostro de mujer
Aunque hay tecnología y tratamientos disponibles, su alto costo representa un desafío para muchas familias, lo que resalta la necesidad de acciones coordinadas entre gobierno, asociaciones civiles y colegios de optometría.
En la Comarca Lagunera, la región es pionera en salud visual con programas como el tamiz visual neonatal, enfocados en diagnósticos tempranos desde la primera infancia.
Durante 2024, el Colegio Lagunero de Optometría atendió a más de mil pacientes, avanzando en la lucha contra la ceguera infantil y la promoción de la prevención visual.
Finalmente, García Moreno anunció que próximamente se celebrará un Congreso Nacional en Chihuahua, donde se priorizará la atención a poblaciones vulnerables, como niños tarahumaras y adultos mayores. A nivel nacional, 18 colegios de optometría han unido esfuerzos para replicar los avances logrados en La Laguna.