Declara Cabildo de Torreón al pan francés como patrimonio cultural gastronómico

Torreón
/ 9 octubre 2024

Este tipo de pan, popular en la Comarca Lagunera, tiene sus orígenes en los años 20, cuando un panadero francés lo elaboró con ingredientes que se utilizan hasta hoy

Torreón, Coahuila. - Impulsado por la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) en la región Laguna y su dirigente, Pedro Ávila Aguilera, el Cabildo de Torreón aprobó declarar al pan francés como patrimonio cultural gastronómico de Torreón y que el 16 de octubre de cada año se conmemore su día.

Entre los puntos del orden del día, el pleno del Cabildo revisó el dictamen de la comisión de Desarrollo Económico, con base en la solicitud presentada por la CANAINPA Delegación Laguna.

TE PUEDE INTERESAR: Tenemos en Coahuila una seguridad envidiable en comparación con el resto del país: Mario Mata

La regidora Alma Fong, consideró que los laguneros debemos destacar todo aquello que brinda identidad a la región y consideró que en definitiva el pan francés es un alimento importante para la ciudadanía.

El pan francés es uno de los alimentos más versátiles en su consumo, sobre todo en la Comarca Lagunera, pues hay quienes lo prefieren en lonches, en reliquia o incluso como postre, pues suele acompañarse con cajeta o con mantequilla.

Este tipo de pan es común en la región, es por ello que fue declarado como patrimonio cultural y artístico de Torreón.

Los orígenes del pan francés se remontan a los años 20’s cuando un panadero de origen francés elaboró este alimento con características e ingredientes que hasta la fecha se siguen usando para su preparación, siendo estos: trigo, levadura, azúcar, mantequilla, sal y agua.

Con esto se pretende dar formalidad a la identidad que los laguneros tenemos con el pan francés y a su vez certificar a las panificadoras de toda la región para que puedan seguir un mismo proceso de elaboración.

Mencionó que al pan francés, en otras partes del país lo han llamado pan lagunero.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM