Decoran laguneros barrio Santa Rosa con un altar de muertos lleno de significado y amor
COMPARTIR
COMARCA LAGUNERA.- Con la finalidad de preservar las tradiciones mexicanas, vecinos del barrio de Santa Rosa de Gómez Palacio, Durango, elaboraron un altar de muertos lleno de significado y amor, en el que recuerdan a quienes ya no están, pero viven siempre en nuestro corazón.
Vicente Cardiel, Ulises Alvarado, Juan Carrillo, Adolfo Santos García, Luis Carrillo y Silvia Navarro, se dieron a la tarea de colocar imágenes referentes a la celebración que dan vida a las calles de la referida colonia.
TE PUEDE INTERESAR: Con el cierre de esta administración entregarán más de 140 obras en Torreón
El altar se impone con el colorido del papel picado, las flores de cempasúchil, veladoras, calaveras de azúcar, incluso botellas de vino, con lo cual los vecinos del lugar se encuentran listos para recibir a sus difuntos este 2 de noviembre, según dijeron.
Esta popular ofrenda es organizada desde hace seis años por los colonos quienes se han interesado en generar comunidad y preservar las tradiciones mexicanas para los más jóvenes.
En Santa Rosa se coloca cada año a finales de octubre, y a su alrededor se organizan diferentes actividades como concursos de baile, de canto, se imparten pláticas relacionadas con el Día de Muertos y se ofrecen antojitos mexicanos y dulces.
Para la instalación del altar los organizadores reciben apoyo de gomezpalatinos radicados en el extranjero, que envían sus donativos en efectivo para la compra de materiales.
Por su parte, el municipio les puso el alumbrado y llevó a cabo la pintura de cordones, baños públicos y vigilancia durante todo el día.
TE PUEDE INTERESAR: DSPM de Torreón presenta plan de vigilancia a comercios y bancos por el Buen Fin
La tradición del Día de Muertos en la colonia Santa Rosa empieza el 1 de diciembre con danzas aztecas y termina con un mega baile con agrupaciones musicales de la localidad.
En esta ocasión amenizarán el baile la “Súper Sonora”, “Explosión Colombiana”, “Chicos de Barrio” y los “Primeritos de Colombia”.
Los organizadores hicieron la invitación a la comunidad de la Comarca Lagunera y al público en general a que lleven sus fotografías y las coloquen en el altar.
CONTRA EL OLVIDO
El altar contiene los elementos tradicionales: el perro guía, las fotografías de los difuntos, juguetes de madera y objetos personales, la comida, una figura de la virgen de Santa Rosa de Lima (santa patrona de la colonia) y las velas que indican el camino que las almas deben seguir.
”Es para recordar a nuestros seres queridos. Nosotros somos una familia, en realidad nunca nos consideramos un barrio, siempre hemos estado unidos, siempre hemos estado juntos. A las personas que ya no están, las recordamos con mucho cariño porque fueron como unos hermanos para nosotros y aquí seguirán”, señalaron.