Delegado de AMLO en Coahuila defiende la consulta del NAIM pese a fallas
Reyes Flores Hurtado, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre, señaló que no importa el resultado, sino la participación ciudadana
Sin control y de manera informal, inició en Torreón la consulta nacional por el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, donde los ciudadanos pudieron votar sin problema en dos ocasiones.
En Torreón se habilitaron ocho casillas, pero cada una de ellas tenía distintos contratiempos. En la casilla de la Alameda Zaragoza, los encargados anotaban los datos de la credencial de elector en una libreta, para pasarlos después al sistema, según afirmaron. Pero no lo hacían en el momento. La tinta que colocaban era fácil de borrar.
Previamente, Reyes Flores Hurtado, quien fue nombrado delegado estatal por el próximo gobierno federal, aseguró que podías ir a votar a otra casilla pero el sistema te rechazaría. “Te están metiendo a un sistema, meten tu clave de elector, puedes intentarlo pero cuando te ingresan al sistema te van a decir que ya votaste”, comentó.
En la casilla de la Plaza de Armas sí revisaban primero en la app pero al final no colocaban la tinta. En la casilla de la Plaza del Eco ni sistema tenían para revisar si las personas ya habían votado o no.
Reyes Flores dijo que al final de cuentas no es un proceso de contienda y que se tiene que transitar en un camino de la “confianza ciudadana”. Aseguró que es un proceso transparente y que no existe la idea de generar la tendencia de la opinión.
Justificó la informalidad de las votaciones a que no es una elección sino un tema de consulta, y recalcó que es un proceso totalmente transparente. Mencionó que el punto importante no es validar un proyecto, sino que la ciudadanía participe.
Asimismo, expuso que se decidió colocar las casillas en los centros de mayor afluencia y más fácil acceso a la ciudadanía. “Prácticamente todas están en las plazas principales. Los usuarios de servicios aéreos están en cualquier lugar y tenemos acceso sin problema a la Alameda”.
Reyes Flores precisó que en para Coahuila se repartieron 38 mil boletas, un promedio de mil 600 por cada una de las 23 casillas. Dijo que Torreón y Saltillo tienen la mayor concentración de casillas instaladas. Confió que en Coahuila exista una amplia participación y que inclusive puedan agotarse las boletas.
Flores añadió que el ejercicio es muestra del rostro del nuevo gobierno. “En términos democráticos es un ejercicio importante. Es un avance más allá de la parte de la técnica”, añadió Reyes Flores.