Descarta Protección Civil inundaciones en poblados de Viesca y Matamoros, Coahuila
Alrededor de las 13.00 horas el caudal del Aguanaval disminuyó a 90 M2 P/S, lo que eliminó el riesgo de evacuación en comunidades rurales, informó el director Operativo de Protección Civil en el Estado, Alonso Gómez Vizcarra
Matamoros, Coahuila. – Con un volumen de 200 metros cúbicos por segundo, la avenida del río Aguanaval llegó esta madrugada a Matamoros, pero alrededor de las 13.00 horas había disminuido a 90 M2 p/s, lo que eliminó el riesgo de inundación en comunidades rurales del municipio.
El Director Operativo de Protección Civil en el Estado, Alonso Gómez Vizcarra, informó que ante el incremento de la corriente que se dio durante las primeras horas del día de hoy, fue necesario la movilización de la Guardia Nacional, Policía Civil y corporaciones municipales de Matamoros y Viesca, para reforzar un bordo de protección en el ejido Petronilas.
Luego de un sobrevuelo efectuado el cauce natural del río, descartó riesgos para los poblados de Nueva Reynosa, Tierra y Libertad y Buena Vista de Viesca, así como San Francisco y el mismo Petronilas, municipio de Matamoros.
No obstante, continúan las labores de protección a la población y la vigilancia en los bordos de protección de poblados ubicados en las márgenes del afluente.
Explicó que la primera parte del agua ingresó al municipio alrededor de la 1 de la mañana y el mayor grosor a las 3.45, con un gasto de 90 metros cúbicos por segundo.
El informe de la Comisión Nacional del Agua es que cesarán las lluvias en la parte alta de la cuenca y por consecuencia bajará el caudal que llega a los municipios laguneros.
Por su parte, el alcalde de Matamoros, Horacio Piña, dijo que de momento, la creciente ha sido contenida por los bordos que se prepararon desde el día de ayer; sin embargo, siguen monitoreando el lugar para estar preparados ante cualquier eventualidad.
Por la mañana el edil, muy temprano, acompañado por el Delegado del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado, efectuó un recorrido por los ejidos que pudieran correr algún tipo de riesgo, lo cual fue descartado.