Deuda de Pemex con sus proveedores ha alcanzado niveles preocupantes: Coparmex-Laguna
TORREÓN, COAH.- En Torreón, la Coparmex advirtió que la creciente deuda de Pemex con sus proveedores representa una amenaza seria para la estabilidad empresarial y social en México. La falta de pago a las empresas proveedoras, muchas de las cuales son pequeñas y medianas empresas (Pymes), está llevando a problemas financieros y posibles cierres de negocios, afectando el empleo y la economía en general.
Aunque al 31 de marzo de este año se reportó una disminución del 20 por ciento en la deuda de proveedores, ubicándose en 404 mil millones de pesos, el monto sigue siendo de proporciones insostenibles, agregó la Confederación.
TE PUEDE INTERESAR: Desacelera la inflación anual, a 4.32% en junio
Asimismo, pese a que Pemex ha pagado 147 mil millones de pesos, como informó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y que se trabaja en mecanismos con la Secretaría de Hacienda para saldar el resto, insiste la Coparmex que, mientras no se cubra la totalidad del adeudo, miles de empresas seguirán en riesgo de detener operaciones, despedir personal o incluso cerrar definitivamente.
Esta Confederación patronal reconoció que desde el inicio de la actual administración, ha existido un esfuerzo por sanear las finanzas de Pemex; sin embargo, los pasivos acumulados que hoy asfixian a cientos de empresas obedecen a malas prácticas, sobrecostos y contratos poco transparentes heredados de gestiones anteriores. La empresa acumula una deuda financiera total superior a los 2 billones de pesos, que incluso creció 3.8 por ciento al cierre de 2024.
En este sentido, la Coparmex insiste en que es importante señalar que existen mecanismos legales mediante los cuales Pemex y/o el Gobierno Federal pueden cancelar o renegociar contratos heredados que resulten excesivos o desventajosos, como ya se ha hecho en sexenios anteriores. Más allá del origen, el impacto de no atender con urgencia estos adeudos está comprometiendo la viabilidad de miles de negocios. Cada factura pendiente representa el sustento de familias que dependen de empresas proveedoras en riesgo de cerrar.
Todo ello ocurre mientras los ingresos por ventas y servicios de Pemex se redujeron 2.5 por ciento interanual, ubicándose en 395.6 mil millones de pesos, y su producción de crudo cayó 11.3 por ciento. Además, la Confederación mencionada hace énfasis en las distintas empresas que han denunciado presiones indebidas y posibles actos de corrupción al interior de Pemex para liberar pagos legítimamente adeudados.