Disculpas al pueblo chino, será el evento más importante que vivirá Torreón este año
COMPARTIR
TEMAS
Es la reivindicación de la historia y de una comunidad vilipendiada en hechos brutales, será un acto de justicia y de dignidad, dice el historiador coahuilense, Rodolfo Esparza Cárdenas
Torreón, Coahuila. - La disculpa que ofrecerá el presidente Andrés Manuel López Obrador, como representante del Estado Mexicano al pueblo de China, por la matanza de chinos ocurrida durante la época de la Revolución en esta ciudad, será el evento simbólico más importante que se vivirá en Torreón este año, afirmó Rodolfo Esparza Cárdenas, miembro del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas y de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila.
El pedir perdón será significativo, porque es la reivindicación de la historia y de una comunidad vilipendiada en hechos brutales, será un acto de justicia y de dignidad para la memoria.
El solicitar perdón a estas comunidades que fueron agraviadas, se ha visto en Inglaterra, Alemania, en Francia y África y qué bueno que México se sume no solo en el caso de la colectividad china, sino también de los Yaquis, que fueron reprimidos y asesinados por el gobierno de Porfirio Díaz y los Mayas que fueron despojados.
Es loable que se pida perdón, porque la historia se trata de no solamente de narrar el pasado, de coleccionar una serie de datos históricos, sino es una reflexión sobre el presente y sobre el futuro.
El historiador coahuilense dijo que es fundamental que el Estado Mexicano asuma que ha habido errores garrafales, incluso injusticias que han aplastado a grandes grupos.
Los chinos llegaron a La Laguna como parte del sueño americano, cuando se estaba por terminar la “fiebre del oro”, empezaron a salir de California y extendieron sus labores a la industria textil.
Los chinos empezaron a llegar a México a causa del Tratado Chino-Americano, de amistad, comercio y navegación que hizo el gobierno mexicano con el país asiático para poblar territorios donde había poca población y así dinamizar la economía en Baja California, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas y Yucatán, la xenofobia era terrible.
Los ciudadanos mexicanos empezaron a observar que los chinos se estaban “comiendo el mercado” y estas envidias ocasionaron la matanza, cuando los maderistas invadieron Torreón.
Los chinos lo que querían era solo sobrevivir, en un momento en que su país era muy pobre y querían superarse, necesitaban dinero para mandar a sus familiares que estaban en China, para que ellos pudieran tener una mejor vida, venían solo a trabajar, “es un ejemplo de que son ahora los migrantes que tenemos en Estados Unidos, que en cierto modo están repitiendo el mismo patrón.
Sucede lo mismo, ahora vemos un prejuicio fuerte en Estado Unidos para con los migrantes, clasista y racista hacia centroamericanos, dicen que les roban el trabajo y les quitan las oportunidades a los estadounidenses, siendo que enriquecen esas economías con su trabajo de una manera notable.
Tenían una visión global de la economía, en México, los chinos se propusieron con una empresa de tranvías eléctricos, conectar Torreón con Matamoros, Tamaulipas, pero lamentablemente la matanza aquí el 15 de mayo de 1911, interrumpió este gran proyecto, que sin duda alguna hubiera rebasado por mucho las expectativas que ahora se tienen de conectar Mazatlán con Piedras Negras.