Empresarios de La Laguna proponen línea directa con la policía para denunciar extorsiones
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El C-2 de Torreón ha recibido más de 250 reportes de extorsión telefónica en lo que va del año, revelando una preocupante tendencia al alza
TORREÓN, COAH.– Actuar con precaución ante llamadas sospechosas y denunciar de inmediato es fundamental para que la policía pueda intervenir con prontitud y evitar una posible extorsión que afecte emocional o económicamente a las familias.
El director del Centro de Comando y Control (C-2) de la Policía de Torreón, Delfino Cervantes, informó que organismos empresariales de la Comarca Lagunera propusieron establecer una línea directa de comunicación para la atención específica de denuncias relacionadas con extorsiones.
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Actualmente, personal capacitado atiende este tipo de reportes. En una primera etapa, los operadores recaban información y determinan si se trata de una extorsión indirecta —cuando los delincuentes proporcionan datos falsos— o directa, en los casos donde los datos son verdaderos o se presentan físicamente en el domicilio con amenazas o mensajes.
Cervantes detalló que, en lo que va del año, se han recibido 252 llamadas relacionadas con extorsión. Todos los casos han sido canalizados a las instancias correspondientes para su seguimiento.
El titular del C-2 exhortó a la ciudadanía a evitar contestar llamadas de números desconocidos. En caso de hacerlo, recomendó colgar de inmediato, no proporcionar información personal por teléfono y comunicarse directamente con los supuestos afectados para verificar su situación.
“Nosotros recibimos la información y la canalizamos de inmediato a la Fiscalía General del Estado. Además, brindamos todas las recomendaciones necesarias. Nuestra prioridad como Seguridad Pública es apoyar para que las personas no sean víctimas”, subrayó.