En clínica 18 del IMSS en Torreón, también reclaman abandono, falta de insumos y desvío de donaciones

Torreón
/ 18 junio 2020

El personal pidió el anonimato por temor a represalias

Trabajadores y trabajadoras de la clínica 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunciaron a Vanguardia las malas condiciones, el abandono e irregularidades que viven en la batalla contra el Covid-19.   El personal pidió el anonimato por temor a represalias, pero entre las anomalías destaca el hecho que trabajan con poco equipo, cubrebocas de mala calidad y que no les dan equipo de las donaciones pues, aseguraron que se ha quedado en manos de los directores o personal de confianza.   Vanguardia publicó el miércoles que personal del IMSS en Saltillo reclamaron que el material de protección que ha sido donado, es utilizado por personal administrativo y de confianza y no es entregado al personal que está en la línea de combate contra el coronavirus. Ahora los compañeros de la clínica 18 en Torreón, se unieron al mismo reclamo.   Una trabajadora relató que encontraron en un cuarto donaciones de caja con cubrebocas n95 o tricapa, además de overoles, pero le aseguraron que no podían dárselo porque como no estaban certificados, después no valía para reclamar el “riesgo de trabajo”.

$!En clínica 18 del IMSS en Torreón, también reclaman abandono, falta de insumos y desvío de donaciones

A otros les han dicho que no les pueden dar ese material. “Yo he visto que venían y donaban y nos salían con que no hay. Te contestan bien feo, nos dicen ‘si se tienen que salvar que se salvan’. Y dicen que no hay”, comentó.   “Muchos se ha dicho del material donado, no se ha visto reflejado ese material”, comentó David Nava, un trabajador que sí aceptó dar su nombre. “Hay descontento por el material que nos están dando”, añadió.   Otro enfermero relató: “El personal de confianza tiene en resguardo los equipos de protección que son donaciones, están rotulados. Los últimos eran del colegio Cervantes, pero no dan ese material. Yo trabajo en el triage y recibo paciente sospechosos. No tenemos botas, y se batalla para darnos”.   Ese enfermero mostró el tipo de cubrebocas con los que trabajan, “completamente transparentes”, dijo.   “Nos entregan cubrebocas de los más delgaditos y nos dicen pónganse tres para que sea tricapa. El material no ayuda”, reclamó el mismo enfermero.   Una enfermera platicó que ella trabaja con cubrebocas de una sola capa y los jefes le han dicho que se ponga otros dos encima.   Otra compañera relató: “Nos están dando a cuentagotas. Las donaciones se quedan en dirección. Traigo un cobrebocas de capas delgaditas, me puse dos pero es un pellón muy delgadito. Los de tela yo creo que cubren un poquito más”.   Ese testimonio es de una enfermera que está en el área de Covid, en el segundo piso, donde aseguró hay 12 pacientes infectados. Además, dijo que hay otros cuatro en espera de ingresar al área.

$!En clínica 18 del IMSS en Torreón, también reclaman abandono, falta de insumos y desvío de donaciones

Solo un equipo Una trabajadora contó que el personal que se encuentra en el piso de Covid o en triage respiratorio, solo cuenta con un equipo de protección, por lo que no pueden ir al baño, comer o alguna otra necesidad en su turno debido a que si lo hacen, se tendrían que quitar el equipo y desechar.   Además, refirieron que personal tanto de salud, como de limpieza o en el comedor, ya resultaron positivo. “Es inhumano como tratan al personal que está en la línea de batalla”, reclamó un trabajador.   “Es muy triste”, dijo una enfermera. Contó que muchas tienen que usar pañal por los largos turnos sin poder quitarse el equipo. “Es deprimente, el ver el sufrimiento de los pacientes y luego el de compañeros”, añadió.   Dijo que ya no le están dando botas quirúrgicas y muchos están optando por ponerse bolsas de plástico en los pies.   “No estamos teniendo el apoyo, ya se salió el control. No están haciendo nada por cuidar al personal y por consecuencia a los pacientes”, aseguró una enfermera.   Enfermedad y no riesgo de trabajo   Una enferma mencionó que si alguien tiene algún síntoma de coronavirus, le dan incapacidad pero la pagan como enfermedad y no como riesgo de trabajo.   Un enfermero relató que su esposa dio positivo a Covid y que su incapacidad entró como enfermedad general, como si se hubiera enfermado en la calle. Los trabajadores pidieron a través de Vanguardia, que se los tomen como riego de trabajo, pues les afecta en sus estímulos de puntualidad y asistencia.   Los trabajadores de la clínica 18 pidieron que se dé prioridad a la gente que está en el área de Covid, en el triage respiratorio o en urgencias, pues ellos son los que están en el frente de batalla.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM