Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguros Social | Foto: Francisco Rodríguez
La paciente inicial, una enfermera “A”, tuvo un contacto familiar que resultó positivo a Covid-19

El contagio por Covid-19 de nueve trabajadores y trabajadoras de la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) en Torreón, inició por un contagio externo que tuvo una enfermera.

A través de la oficina de Representación Coahuila del IMSS, se informó que según un estudio epidemiológico, la paciente inicial, una enfermera “A”, tuvo un contacto familiar que resultó positivo a Covid-19, por lo que tan pronto se enteró, solicitó se le practicara la prueba a ella y a su núcleo cercano y todos fueron confirmados.

Inmediatamente se instruyó al aislamiento domiciliario al caso confirmado, así como a sus compañeras y compañeros cercanos.

A partir del estudio epidemiológico, se han practicado 40 pruebas, de las cuales se confirmó el diagnóstico de nueve trabajadores: seis del área de enfermería, dos médicos y una de servicios generales. Ninguno ha manifestado síntomas de gravedad.

Según la oficina de representación del IMSS, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en los cuatro turnos de la clínica 16 con controles de revisión del estado de salud en el personal, así mismo se reforzaron los procedimientos de sanidad y limpieza exhaustiva en el hospital.

La doctora Violeta Rodríguez, especialista en enfermedades infecciosas y biología, comentó que lo que se presenta en los hospitales es un fenómeno de ‘hiperdiseminación viral”, por lo que médicos y pacientes están en riesgo, sobre todo porque las personas asintomáticas también lo transmiten e inclusive en más cantidad.

Rodríguez refirió que en un paciente se tiene que recorrer el cerco tres días antes que cuando empezó con los síntomas, además de realizar pruebas a personas que hayan tenido contacto aunque no presenten síntomas.