Exigen liquidación justa policías despedidos de Torreón
COMPARTIR
TEMAS
“Nos dejaron sin salarios y sin nuestros derechos, a pesar de ser personal de base y algunos de proceso de jubilación, por eso demandamos justicia”, señalaron en la manifestación realizada en la Plaza Mayor
Torreón, Coahuila.- Policías municipales que fueron despedidos desde el mes pasado por no aprobar los exámenes de control y confianza, se manifestaron hoy en la explanada de la Plaza Mayor, para demandar su reinstalación en su defecto su liquidación conforme a la ley.
Uno de los policías despedidos, recordó que alrededor de 90 elementos de la Policía de Torreón fueron cesados, pero no les han resuelto nada respecto a su finiquito, solo les dicen que no hay presupuesto.
La respuesta que han recibido es que tienen autorizada una suma de 20 mil pesos para cada compañero, sin tomar en cuenta su antigüedad, cantidad que les parece poca.
Sin embargo, otros manifiestan que están de acuerdo con esa indemnización y firmaron la baja, pero es fecha que no los liquidan.
Explicaron nunca fueron notificados de que iban a causar baja, solo que al presentarse a cobrar su quincena, gente del fideicomiso de Seguridad y de Asuntos Internos les comunicaron que estaban despedidos.
Hubo compañeros que siguieron trabajando pero a ellos ya no les llega su pago y dejaron de aparecer en la lista de asistencia, indicó.
Denunciaron asimismo que recibieron amenazas de que si interponían demandas en Conciliación y Arbitraje los iba a reportar en Plataforma México, a efecto de que no encontraran acomodo en ninguna otra corporación y si firmaban de conformidad, los metían como baja normal.
También dicen los intimidaron con arrestarlos por 36 horas y la realización de trabajos forzados al interior de la corporación si no firmaban su despido, con indemnizaciones de entre 9 mil y 10 mil pesos que todavía siguen sin recibir.
Exigen una pronta respuesta de parte de las autoridades, ya que como padres de familia e hijos que de ellos dependen, tienen obligaciones que cumplir.
En cuanto a que no aprobó los exámenes de control y confianza, refirió que los presentó hace unos 3 años y nunca se le notificó que no los había pasado.
Se detalló que la mayoría de los policías despedidos “estábamos en operativos, y otros cumpliendo algún servicio en diferentes partes de la ciudad, bajo el mando de diferentes comandantes”.
Ahora nos dejaron sin salarios, y sin nuestros derechos a pesar de ser personal de base, y algunos de proceso de jubilación, por eso demandamos justicia, señalaron.
De acuerdo a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, el patrón una vez que toma conocimiento de la causal de la separación del trabajador, tiene un plazo de 30 días naturales para hacer efectiva tal medida, lo que en el presente caso no ocurre, puesto que ya transcurrió con exceso ese plazo, de ahí que derive la inconformidad de los ex elementos de la Policía de Torreón despedidos, según les advirtieron asesores labores.