Familia amenaza con demandar al IMSS por presunta negligencia en clínica 16 de Torreón
COMPARTIR
Familiares de Juan Manuel Ramírez, quien desde hace 19 días se reporta como grave en la clínica 16 del IMSS, en Torreón, víctima de una presunta negligencia médica, anunciaron que procederán jurídicamente contra el Instituto y contra quienes resulten directamente responsables si en las próximas horas el paciente no muestra mejoría.
TE PUEDE INTERESAR: Con corazón donado en Saltillo, IMSS realiza primer trasplante pediátrico en su historia
“Ya estamos más que desesperados, estamos muy angustiados por su estado de salud tan crítico y, si no hay más remedio, demandaremos al Seguro Social para que respondan por esta barbaridad, antes de que sea demasiado tarde”, advirtió uno de los parientes, evitando revelar su identidad.
Ante la pregunta de si la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) ya investiga el caso para determinar si hubo alguna violación a los derechos del enfermo, señaló que hasta ahora ninguno de sus visitadores se ha presentado en el nosocomio.
La ley que rige a dicho organismo establece, en su artículo 19, que “La Comisión... conocerá de oficio o a petición de parte, de las quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público”.
El mismo precepto señala que la CDHEC tiene incluso la facultad de “...decretar las medidas cautelares tendientes a evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas o reclamadas, o la producción de daños de difícil reparación a los afectados...”.
El Seguro Social se negó el jueves a ofrecer declaración alguna en relación con la atención a esta queja. En su lugar, notificó, a través de su oficina de Comunicación Social, que “cualquier información que se considere necesario dar a conocer a la opinión pública se va a hacer a través de una tarjeta informativa”.
A juicio de un proctólogo y gastroenterólogo consultado por los parientes del interno y con base en diversas evidencias relacionadas con los análisis que hasta ahora le han practicado al paciente —en poder de VANGUARDIA—, todo apunta a que, en el transcurso de casi tres semanas, el afectado fue objeto de una mala praxis médica.
Luego de revisar los informes médicos, el especialista lagunero consideró, en primer término, que “definitivamente (al paciente lo) tienen que pasar a la clínica de especialidad”, pues advirtió que “hoy por hoy, las enfermedades del colon son serias y no se pueden ni deben minimizar”.
La fuente añadió que, “para empezar, (el interno) trae un sangrado en colon a nivel de íleon, que espero hayan tomado biopsia de los diferentes segmentos que chocaron y vayan a patología a analizar”.
Ello permitiría descartar, en su caso, “desde la enfermedad de Crohn, que es bastante seria y de alto cuidado, manejo y alimentación especial, para que no complique a corto o mediano plazo a algo maligno, así de simple”.
“Y por el hecho de tener diarreas —continuó—, que no creo les haya sido posible controlar, se decidieron a realizar el estudio de la colonoscopia. Por ello, debe estar valorado por especialistas como un proctólogo y un gastroenterólogo, y así no estar perdiendo el tiempo”.
El experto observó que, “no solo es el hecho de tener diarrea y ya; está perdiendo electrolitos importantes, está teniendo sangrados; puede complicarse y, peor aún, el paciente irá bajando de peso y debilitándose cada vez más”.
“De verdad no entiendo tanta tibieza”, criticó, al señalar que en los resultados de los exámenes los médicos hayan escrito a mano: “COMPLICACIONES: NINGUNA”.
“¡Vaya absurdo! Habrase visto que los médicos procedan sin tener en su poder el resultado minucioso de las muestras (biopsias) que debió hacer y analizar un patólogo, y sin estar controlando esas diarreas como debe ser, ni los sangrados”, insistió.
De última hora, se informa de manera extraoficial que Juan Manuel Ramírez Flores, de 33 años de edad, finalmente fue transferido a la clínica 71 de especialidades, en Torreón, donde permanecerá hasta su eventual recuperación.
IMSS RESPONDE
La representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila informó sobre la atención brindada a un paciente del área de Gastroenterología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 16, en esta ciudad.
Según el comunicado oficial, el paciente ingresó el pasado 20 de mayo por el área de Urgencias del hospital, presentando malestares que él y sus familiares relacionaron con la ingesta de alimentos. Tras su valoración médica, se le detectaron varios padecimientos, entre ellos una lesión renal, por lo que se determinó su hospitalización en el área de Medicina Interna.
Durante su estancia, el paciente recibió tratamiento con antibióticos, líquidos intravenosos y analgésicos. Como parte del protocolo de atención, el 28 de mayo se le practicó una colonoscopía y se hicieron ajustes a su tratamiento. Posteriormente, este jueves fue canalizado con protocolo completo al servicio de Gastroenterología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, también del IMSS.
La institución subrayó que en todo momento se ha mantenido comunicación con los familiares directos del paciente, a quienes se les ha informado de manera oportuna sobre el tratamiento y los estudios realizados, así como de los pasos a seguir en su atención médica.
Asimismo, el IMSS reiteró que los canales de comunicación con la Dirección Médica del hospital permanecen abiertos para resolver cualquier duda o inquietud de la familia.