Con corazón donado en Saltillo, IMSS realiza primer trasplante pediátrico en su historia
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
El órgano fue trasladado desde el Hospital General de Zona No. 2 en la capital de Coahuila hasta Guadalajara, donde una adolescente de 16 años recibió una nueva oportunidad de vida
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el primer trasplante pediátrico de corazón en su historia, gracias a la generosidad de una familia saltillense que autorizó la donación del órgano. El procedimiento tuvo lugar el pasado 22 de mayo en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Saltillo es el nuevo destino top en México? ‘En los zapatos de Mónica’ comparte su primera vez en la capital de Coahuila
Zoé Robledo, director general del IMSS, dio a conocer el este importante procedimiento durante la conferencia matutina presidencial de este martes 27 de mayo, donde destacó la colaboración entre distintas unidades médicas para concretar el procedimiento, incluido el Hospital General de Zona No. 2 de Saltillo, de donde fue procurado el corazón.
La paciente que recibió el órgano es Ariadna, una adolescente de 16 años originaria de Jalisco. Actualmente se encuentra estable, fuera de terapia intensiva, consciente y en proceso de recuperación. La cirugía tuvo una duración de más de cuatro horas y fue posible gracias a la reciente autorización de la Cofepris para que dicha unidad médica en Guadalajara realizara este tipo de intervenciones de alta complejidad.
“Gracias a todo el trabajo en equipo y después de una cirugía de más de cuatro horas, se llevó a cabo el primer trasplante pediátrico del IMSS. Hoy Ariadna ya salió de terapia intensiva, está consciente, comenzó a comer y hasta se comunicó con su mamá”, compartió Robledo durante su intervención en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaium.
Este trasplante representa un logro significativo en la historia del IMSS, que realizó su primer trasplante de corazón en adultos en 1988 en el Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza”. En lo que va de 2025, ya se han realizado once trasplantes a nivel nacional dentro de la institución, pero este marca el primero en un paciente pediátrico.
Zoé Robledo subrayó la importancia de la cultura de la donación y del trabajo coordinado entre hospitales para procurar órganos y realizar estos procedimientos vitales.
El gesto de la familia saltillense ha sido clave para que Ariadna pueda tener una nueva oportunidad de vida, y también deja huella en la historia médica del país.