Foro en La Laguna abordará el impacto del Alzheimer en pacientes y cuidadores

Torreón
/ 27 marzo 2025

Evento busca generar conciencia sobre la enfermedad y destacar la importancia del apoyo emocional y psicológico para quienes cuidan

TORREÓN, COAH.- El Centro de Alzheimer de La Laguna llevará a cabo un foro titulado “La demencia en México: un reto que debemos enfrentar”, en el que Martha Inés Martínez, presidenta del consejo directivo de la institución, expondrá el tema del rol de los cuidadores de pacientes con esta enfermedad.

El objetivo del foro es sensibilizar a la comunidad e incentivar el interés por aprender más sobre el cuidado y el manejo de personas con Alzheimer.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Vecinos piden reforestación tras desmonte sin permiso en Sierra de Zapalinamé (VIDEO)

“Es importante que la gente entienda que, con el envejecimiento, aumenta el riesgo de padecer diversas enfermedades. Por ello, debemos estar preparados, especialmente si somos cuidadores”, señaló Martínez.

La especialista advirtió que la tasa de incidencia de enfermedades en los cuidadores de personas con Alzheimer es significativamente más alta que en el resto de la población. Además, estos enfrentan dificultades para conciliar la atención del paciente con su vida familiar y social.

Martínez destacó que la capacitación en el ámbito psicológico, familiar y emocional es clave para los cuidadores. En este sentido, compartirá su experiencia de 14 años cuidando a su madre, diagnosticada con Alzheimer.

“El Alzheimer es una enfermedad familiar, ya que es el núcleo cercano quien debe hacerse cargo del paciente”, subrayó.

Por esta razón, la neuróloga enfatizó la necesidad de implementar programas integrales que no solo permitan un diagnóstico precoz, sino que aborden la enfermedad desde un enfoque multidisciplinario, considerando tanto al paciente como a los cuidadores.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM