Huelga en Monte de Piedad deja sin servicio a Torreón y Gómez Palacio, Durango
COMPARTIR
Trabajadores denuncian incumplimientos al contrato colectivo; la institución garantiza resguardo de bienes
TORREÓN, COAH.- Los trabajadores del Nacional Monte de Piedad en Torreón y Gómez Palacio se sumaron a la huelga nacional en protesta por incumplimientos al contrato colectivo y la supresión de derechos laborales.
Aunque en marzo de 2024 se firmó un acuerdo para modificar el contrato y proteger prestaciones, la falta de cumplimiento derivó en el cierre de las sucursales y en la suspensión de servicios en toda la región. La institución asegura que los bienes empeñados están resguardados y que mantiene disposición al diálogo, mientras usuarios esperan solución ante la contingencia.
TE PUEDE INTERESAR: Empresas asiáticas del sector automotriz miran hacia Monclova, afirma Alcalde
De acuerdo con Rogelio Alvarado, representante sindical, las causas principales de la huelga son la violación reiterada del contrato colectivo, el incumplimiento del último emplazamiento y la eliminación de tiempos de descanso como la hora de comida. El paro podría extenderse hasta por diez días.
El acuerdo firmado en marzo de 2024 reformó varias cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y garantizaba derechos adquiridos; sin embargo, al no respetarse lo pactado, se colocaron banderas rojinegras en las 300 sucursales del país, incluidas las cuatro ubicadas en la zona metropolitana de La Laguna.
La sucursal Torreón Centro, una de las más concurridas, luce desierta. En lugar de filas y trámites, los trabajadores permanecen en la entrada, donde confirman que no hay servicio.
“Estamos en huelga, no hay servicio”, expresaron con firmeza, al señalar que la decisión fue tomada por el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad tras los desacuerdos en el cumplimiento del Acuerdo Modificatorio del Contrato firmado en 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan los cruces en el Puente II de Piedras Negras
Por su parte, la institución enfatizó que los bienes empeñados permanecen resguardados en bóvedas bajo estrictas medidas de seguridad, y reiteró que mantiene su disposición al diálogo en beneficio de la sociedad, fiel a su misión histórica de apoyar a quienes más lo necesitan.
En Torreón, el Monte de Piedad cuenta con tres sucursales —Matamoros y Juan Antonio de la Fuente; Diagonal Reforma; y bulevar Rodríguez Triana—, mientras que en Gómez Palacio hay una más en el Centro. Todas se encuentran afectadas por el paro laboral.
Usuarios se acercan con dudas y preocupación por sus pertenencias, mientras otros buscan realizar trámites sin éxito. Afuera, el rojo y negro de las banderas sindicales marca la pausa obligada en el servicio.