IMM de Torreón busca armonizar reglamentos con perspectiva de género
Está planteado se logre al término de la administración
El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón y el Ayuntamiento, proyectan armonizar todos los reglamentos municipales a una perspectiva de género, objetivo que está planteado se logre al término de la administración.
Lo anterior lo dio a conocer la titular del IMM, Dulce Pereda, quien añadió que buscan enfocar los reglamentos para que puedan ser utilizados e interpretados en favor de la mujer.
Pereda dijo que se actualizarán todos los reglamentos como el de Bando de policía y buen gobierno, el de limpieza o servicios públicos, por mencionar alguno. “Es ver y actualizar que las mujeres estén tomadas en cuenta como individuos, desde el uso de un lenguaje incluyente, con perspectiva de género”, comentó.
Ejemplificó el caso del reglamento de limpieza. Expuso que existen decenas de terrenos baldíos llenos de hierba y escombro que no solo son un foco de infección, sino también un punto donde pueden violar o tirar el cadáver de una mujer.. O los terrenos en zonas industriales, donde las mujeres caminan distancias en terrenos abiertos.
La armonización del reglamento buscará obligar a los dueños a que construyan una barda o al menos se enmalle el terreno. Otro es el tema de la basura o el escombro en la calle, lo cual, dijo Pereda, se vuelve un impedimento para que la mujer corra en caso de ser atacada.
“Todos estos detalles tenemos que ir revisando, reglamento por reglamento. En donde es a beneficio de una vida libre de violencia, la atención de salud, reglamentos que impliquen la seguridad. Por detalles mínimos se van a tener que armonizar con perspectiva de género”, resaltó.
La directora del Instituto de la Mujer adelantó que los reglamentos los deberán tener terminado antes de septiembre de este año para que pasen a Cabildo. Posteriormente se elaborarán los protocolos de actuación, es decir, qué hacer en caso de, por ejemplo, que hubiera un terreno baldío, a dónde denunciar.
Uno, dos, tres por las mujeres
Dulce Pereda informó que está en proceso una capacitación de sensibilización para 10 mil personas de dependencias como la Sedena, Policía Metropolitana, Seguridad Pública, Gates, servicios públicos municipales, concesionarios de taxis y autobuses, directores y servidores públicos en general.
“Será un taller de 3 sesiones y luego vendrá una capacitación por parte de la ONU de lo que significa la violencia callejera y el acoso sexual en lugares públicos. Tenemos que armar un equipo muy grande de facilitadores, sensibilizados, capacitados y comprometidos”, apuntó Dulce Pereda.
De hecho, la campaña llevará por nombre: Uno, dos, tres, en referencia a las metas que se deben lograr: la sensibilización, la capacitación y el compromiso.
“Si no tienes estos tres elementos no eres una persona certificada por la ONU. Si no tienes en tu puerta el 1, 2, 3 no voy a estar segura de subirme al camión al taxi. Te voy a ir entregando un certificado. Al estar certificado, sabes a dónde acudir en caso de un acoso, sabes atender a una víctima”, explicó Pereda.
Inclusive, el IMM buscará que servidores como los agentes o policías dispongan de una estrella por cada elemento certificado. Esta certificación se llevará a la par de la armonización de leyes..