Incorporación del Simas Rural al Simas Torreón la decidirá el Gobernador: Román Cepeda
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- Sobre la revisión administrativa al Simas Rural, anunciada por el gobernador Manolo Jiménez, para conocer a ciencia cierta cuáles son los adeudos, la nómina y el flujo que tiene de recursos, el alcalde Román Cepeda dijo que no frena la posibilidad de que el Simas Torreón absorba al Sistema de Agua Rural Torreón-Matamoros.
El edil comentó que este es un tema que se viene dando desde hace tiempo en la región y lo ha venido platicando con el gobernador Manolo Jiménez y con los integrantes Consejo Directivo Intermunicipal, que se encarga de operar y administrar el sistema intermunicipal de agua.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón: Simas Rural bajo la lupa; Gobernador instruye revisión exhaustiva de finanzas
El Consejo Directivo Intermunicipal fue creado como un primer paso para fusionar el Simas Rural con el Simas Torreón y así prestar un mejor servicio a todo el sector de la ciudad que vive en los límites con Matamoros.
Este organismo lo integran Simas Torreón, Simas Matamoros, Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Torreón, apuntó el munícipe.
Mencionó que lo que viene haciendo el Gobierno del Estado es trabajar con los organismos locales para que sean más eficientes y que representen un ingreso para los municipios, y no una carga.
En ese sentido se puede trabajar, pero habrá que ver lo que sigue una vez que se conozca el estatus financiero del Simas Rural, porque es un tema que no solo atañe al municipio de Torreón, porque tiene que ver con Viesca y con Matamoros, dijo Cepeda González.
Habría que ver si el Gobierno del Estado conserva la prestación del servicio de agua en Viesca y una parte de Matamoros, según lo decida el gobernador, pero hay que esperar un poco, comentó el alcalde.
TE PUEDE INTERESAR: Es más urgente reparar tramo Sabinas-Monclova que Los Chorros: transportistas
Son más de 230 millones de pesos los adeudos del Simas Rural, ¿de absorberlo el Simas Torreón sería con todo y deuda?, se le preguntó. “Pues sí, una vez sentándonos a negociar con los acreedores y llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado, sería completo”, respondió.
Es difícil explicar a la gente que vive y habita en Torreón, que reciben el servicio de agua de un sistema municipal que no depende del municipio, son colonias y ejidos que son parte de ese sistema.
Detalló que el Simas Torreón tiene capacidad financiera para ampliar sus servicios a ese sector de la ciudad; sin embargo, la incorporación del Simas Rural al Simas Torreón es una decisión que la tomará el gobernador Manolo Jiménez, aseguró.