Investiga Fiscalía de Coahuila muerte de joven en pozo de captación en Torreón
COMPARTIR
La Fiscalía analiza si la caída de José Guadalupe Erives Silos fue accidental o voluntaria; Protección Civil revisará condiciones de seguridad
TORREÓN, COAH.- La Fiscalía General del Estado mantiene abierta la carpeta de investigación por el fallecimiento de José Guadalupe Erives Silos, de 24 años, quien cayó en un pozo de captación en la colonia Villas Universidad Oriente durante la madrugada del domingo 28 de septiembre.
Carlos Rangel Gámez, titular de la Delegación Laguna 1 de la FGE, informó que desde que ocurrieron los hechos se tomó conocimiento de la situación. Aunque las diligencias de la autopsia aún no concluyen, lo más probable es que la causa de muerte haya sido anoxemia por sumersión.
TE PUEDE INTERESAR: Vuelven a señalar a juez penal electo de Coahuila por mal manejo de audiencia
Respecto a la posibilidad de responsabilidad por parte de autoridades, Rangel explicó: “La estructura contaba con un barandal. Tendremos que determinar con objetividad; la autoridad competente para evaluar posibles omisiones sería Protección Civil, que revisará si existían las medidas preventivas necesarias”.
De acuerdo con las entrevistas, José no era originario de la zona y desconocía la existencia del pozo. Dos de sus acompañantes ingresaron al agua para intentar rescatarlo; sin embargo, corresponde a la Fiscalía determinar si la caída fue accidental o si ingresó por decisión propia.
“Parte de la investigación es determinar con objetividad si voluntariamente entró o si se cayó. Lo que puedo compartir es que la persona estaba acompañada, no era de la zona y desconocía la existencia de este pozo”, reiteró.
El delegado añadió que Protección Civil del Estado será la autoridad responsable de verificar si el lugar contaba con las condiciones de seguridad y señalización necesarias.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila es segundo lugar nacional en exportaciones; con Chihuahua concentra tres de cada 10 dólares exportados
“Si se determina que no había la infraestructura adecuada, estaríamos hablando de otro tipo de responsabilidad, no penal”, puntualizó.
Finalmente, Rangel Gámez aseguró que la Fiscalía mantiene contacto con los familiares, informándoles de los avances de la investigación y garantizando transparencia en el proceso. “Estamos acompañando a la familia y ofreciéndoles la posibilidad de solicitar actos de investigación adicionales si así lo desean”, señaló.