Vuelven a señalar a juez penal electo de Coahuila por mal manejo de audiencia
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
El caso de este juez se ha hecho viral en varias redes sociales. Su perfil se encontraba en los ‘acordeones’ de la elección judicial
De nueva cuenta, el juez electo en la primera instancia de materia penal judicial federal con sede en Torreón, José Daniel Olvera, fue señalado por cometer errores durante una audiencia de ejecución de amparo.
Ahora, los errores fueron resaltados durante una audiencia a finales de este mes, donde el Ministerio Público Federal solicitaba la atracción total del caso, donde se acusa a una persona de delitos contra la salud en modalidad de transporte y del delito de cohecho.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón: exhiben en redes sociales a juez recién electo por errores en audiencia federal
Durante la audiencia se resaltan varios errores, entre ellos que al momento en que la defensa del imputado pide al juez resolver a la petición tomando en cuenta que ya existía un amparo previo sobre el caso, el juez electo termina por desechar la vinculación por el delito local, aún sin declarar su competencia.
Tras dicha determinación, el juez electo deja por otro lado vigente la vinculación sobre el delito federal (contra la salud), y ante la insistencia del Ministerio Público para atraer ambos delitos, el juez electo decide “recesar indefinidamente” la audiencia para poder pronunciarse.
Este último acto, fue uno de los más criticados sobre la audiencia, toda vez que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que para estos efectos, los recesos deben ser máximos de dos horas.
El juez que resultó electo para el cargo dentro del octavo circuito judicial que ocupa a Coahuila además de recibir críticas por falta de experiencia aunada a su reciente conclusión de la Universidad y a que apareció en los famosos “acordeones” de la elección judicial, ya había sido señalado en una ocasión anterior, también en una audiencia a mediados de septiembre.
En aquella ocasión se observa al juez iniciar la audiencia sin tener a la mano el nombre del sentenciado, sosteniendo silencios prolongados y desconociendo términos jurídicos como “dispensa de la lectura”, que lo orilló a tener que tomar un receso forzoso.
Al respecto de este caso, el Foro Profesional de Abogados de Saltillo se pronunció sugiriendo que debido a las fallas que ha presentado y a que sus resoluciones presentarán una serie de apelaciones entorpeciendo el quehacer judicial, el juez electo debía solicitar su renuncia.
“Una mala resolución puede dejar a inocentes privados de su libertad o a culpables en libertad por falta de preparación”, dijo Xavier Laureano, presidente del Foro.