México necesita jueces con sensibilidad y compromiso social, afirma magistrada en Torreón

Torreón
/ 18 enero 2025

Ana Ibarra llamó a transformar el sistema judicial desde una perspectiva inclusiva y equitativa en conferencia con estudiantes de la UAdeC

TORREÓN, COAH.- Ana María Ibarra Olguín, magistrada presidenta del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, estuvo en La Laguna para compartir con la comunidad académica en derecho de la UAdeC la conferencia “¿Qué jueces queremos, qué jueces necesitamos?”.

Enfatizó la necesidad de construir un sistema judicial que sea más equitativo y socialmente responsable, alineado con las demandas de la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR: Hay buenas razones para correr un maratón al menos una vez en tu vida y ahí viene el de Torreón

“México necesita una reforma de gran calado, teníamos por muchos años esta justicia distante, lejana a la gente, una justicia elitista que se centraba en los formalismos del derecho y no daba a las personas una respuesta sustantiva”, apuntó.

Refirió que el próximo 2 de junio estará en las manos de los ciudadanos la elección de jueces y magistrados que integran el Poder Judicial, destacando que es importante que los conozcan y en base a sus perfiles se transforme la justicia en México.

La reforma judicial está en marcha y un aspecto central está en las manos de todos qué jueces queremos y qué jueces necesitamos, y en ese sentido habló de las causas que motivaron esta reforma.

Consideró el proceso como inédito, y que representa una oportunidad para las mujeres, ya que actualmente solo el 30 por ciento de los juzgadores son mujeres .

“También representa una oportunidad para las mujeres, por primera vez habrá paridad en los cargos de todo el Poder Judicial Federal y de todas las estructuras locales de la judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Amenaza frío intenso al corazón agrícola de Coahuila, temen productores fuertes pérdidas

Con más de 15 años en el Poder Judicial, donde se ha desempeñado, entre otros cargos, como secretaria proyectista y directora del Centro de Estudios Constitucionales, la ministra, quien dijo sentirse muy bien aquí en Torreón, busca ser magistrada de la Suprema Corte de Justicia.

La magistrada, quien ha trabajado entre otros en materia de derechos humanos, el derecho al consumo lúdico de la mariguana, el derecho al aborto, derecho de las niñas, niños y adolescentes, pretende que la justicia sea impartida de verdad en el país.

Las personas juzgadoras debemos construir verdaderos espacios de atención, donde las demandas de los más desfavorecidos sean resueltas con empatía y sensibilidad.

Dijo que confía en que quien se presente en este proceso de elección tenga experiencia y los méritos, actualmente los comités de los tres poderes a cargo de la elección están en la etapa de las entrevistas, revisando perfiles y documentación.

Luego viene la etapa de la insaculación pública para llevar a estas personas a las boletas, pero serán los ciudadanos quienes van a elegir a los próximos jueces de este país.

MUJER CON EXPERIENCIA

Ana María Ibarra cuenta con una formación avanzada en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, donde obtuvo maestría y doctorado, que culminó con una tesis sobre la carga de la prueba en casos de discriminación indirecta.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Habrá clases en Coahuila ante la onda fría que viene? La Secretaría de Educación da a conocer criterios

Esta experiencia la llevó a convertirse en Directora General del Centro de Estudios Constitucionales de la Corte Suprema, institución que bajo su liderazgo se convirtió en un centro académico global, publicando más de 80 obras y realizando múltiples seminarios.

Actualmente, tras ganar un concurso de oposición, desempeña el cargo de magistrada del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Además, imparte las asignaturas de derechos humanos y derecho constitucional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM