Omisión de cuidados, principal reporte que recibe en la Pronnif
TORREÓN, COAH.- Omisión de cuidados es el principal reporte que recibe la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), con un total de mil 800 expedientes abiertos a nivel estatal -alrededor de 300 en la Comarca Lagunera-, la cifra más alta de los últimos años, reveló María Leticia Sánchez Campos, titular de dicha dependencia.
“Vemos omisiones de cuidado en desnutrición, niños solos en la calle, solos en la casa, niños que se encuentran vagando a altas horas de la noche, que se les salen a los papás, en todo ello hay que tener en cuenta que hay repercusiones, giramos medidas especiales de protección, no solo que vayan a un centro de asistencia”, apuntó la funcionara.
En lo que se refiere a violencia sexual contra infantes, señaló que lamentablemente se siguen presentando, aunque no dio cifras, ya que dijo es un tema que corresponde la Fiscalía del Estado.
Lo anterior es una realidad, las agresiones sexuales pasan muy cerca del seno familiar porque los principales agresores son de gente cercana a los niños: cuidadores, papás, tíos, abuelos, etcétera.
La titular de la Pronnif mencionó que la principal recomendación de prevención va dirigida a los padres, pero también hay que enseñar a las niñas y a los niños el auto-cuidado, enseñarles desde cómo se llaman sus partes íntimas y tener más comunicación, directa y asertiva con los menores, apuntó.