Peligra ciclo agrícola primavera-verano en La Laguna por bajo nivel de agua en las presas
COMPARTIR
REGIÓN LAGUNA.- Productores del campo en La Laguna se muestran preocupados ante la posibilidad de que no haya ciclo agrícola en 2025, debido a que el sistema de presas mantiene bajos niveles de almacenamiento de agua.
La situación es complicada, al grado de que fincan sus esperanzas en que se presenten lluvias fuera de temporada en lo que resta del año y principios de 2025, lo cual permitiría programar un mini ciclo agrícola primavera-verano.
TE PUEDE INTERESAR: Vive una noche de ensueño con la Orquesta Filarmónica del Desierto en beneficio del DIF Saltillo
Actualmente, la presa Lázaro Cárdenas “El Palmito”, con capacidad para almacenar 2 mil 400 millones de m³, cuenta con un 33 por ciento de almacenamiento, mientras que la Francisco Zarco, que es derivadora, tiene cerca del 40 por ciento de agua.
De no llover en los próximos meses, existe el riesgo latente de que se cancele el ciclo agrícola primavera-verano, por lo que los productores están ideando crear un Consejo Agropecuario donde participen profesionistas, representantes de los productores y de oficinas del sector agropecuario, para analizar la situación y buscar posibles soluciones.
Uno de los puntos a considerar sería la fecha para la reunión del Comité Técnico, donde se define el volumen de agua disponible para el ciclo agrícola, encuentro que regularmente se realiza en el mes de octubre, pero ahora se analiza la posibilidad de que se posponga para el primer bimestre de 2025.
Los productores del campo esperan que llueva bastante en lo que resta del año, lo cual permitiría captaciones en las presas y daría margen a la Conagua y a los productores de ponerse de acuerdo en cuanto al volumen de agua a extraer.
Sin embargo, de mantenerse las presas en esos niveles, el panorama sería muy desfavorable, ya que con los 900 millones de metros cúbicos de agua disponibles no habría ciclo agrícola.
La presa debe conservar al menos 700 millones de metros cúbicos de agua para no afectar su infraestructura y también destinar 200 millones de metros cúbicos para el proyecto de Agua Saludable. Por ello, la situación es difícil y muy complicada para los productores.