Presupuesto federal para Coahuila en 2017 crecerá 5.6%: Rubén Moreira

Torreón
/ 23 septiembre 2016

Los municipios tendrán que competir por ese fondo y habrá unos que tengan más crecimiento que otros, advirtió el Gobernador

Torreón, Coahuila.- Según lo acordado con el secretario de Hacienda, en términos de ajustes al presupuesto federal para 2017, Coahuila crecerá en participaciones en alrededor de un 5.6 por ciento, igual los municipios, reveló hoy el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Sin embargo, los municipios tendrán que competir por ese fondo y en ese sentido habrá unos que tengan más crecimiento que otros, advirtió.

En relación al Proyecto del Presupuesto de Egresos para el 2017, que plantea recortes hasta del 100 por ciento en acciones relacionadas con prevención del delito y seguridad, el mandatario estatal dijo que hay que esperar a que termine de discutirse el presupuesto y si eso sucede, ya se analizará cómo compensar esos fondos.

En los dos sexenios anteriores, esta administración estatal ha invertido en seguridad 10 veces más, unos 2 mil 600 millones de pesos, en equipamiento, cuarteles, certificación de policías, capacitación, compra de patrullas, etcétera y el año que entra la inversión en este rubro será de unos 600 millones de pesos.

En este marco, refirió que a nivel estatal ya se están elaborando los ejes para la aplicación de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 y en las próximas semanas platicará con la federación sobre el presupuesto estatal.

De acuerdo a las necesidades del Estado, el presupuesto en 2017 se enfocará a la construcción de infraestructura educativa y carretera, porque eso genera más crecimiento.

Por otra parte, dijo que se pretende que un presupuesto federal ajustado es lo correcto, para no caer en el endeudamiento, ya que los ingresos del país por concepto petrolero han caído.

Sin embargo, como Coahuila ha crecido, no resentirá lo mismo que otros estados del país. 

Por lo que se refiere a la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, consideró que para un estado exportador, esto no necesariamente es una mala noticia.

Hay sectores que se van a ver beneficiados, además como somos un estado competitivo, seguramente esto influirá en que lleguen más empresas al estado. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM