Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Protestan por el desmantelamiento del monumento a Torreón

Torreón
/ 6 marzo 2017

La ciudadanía está consternada por lo que está sucediendo, ya que se tiran obras importantes en Torreón, emblemas muy significativos para la identidad e historia, como es monumento de Torreón, construido en 1974.

Torreón, Coahuila.- Un medio centenar de ciudadanos e integrantes del Colegio de Arquitectos de La Laguna, realizaron una manifestación para protestar por el desmantelamiento del monumento a Torreón y la destrucción de la Plaza Cívica, para la construcción de una estación del Metrobús.

De manera simbólica “clausuraron” el monumento al que colocaron cinta amarilla para que no sea removido.
Carlos Castañón Cuadros, historiador lagunero, lamentó que de igual forma ha sido reubicada la cabeza de Morelos, sin ningún consentimiento

La ciudadanía está consternada por lo que está sucediendo, ya que se tiran obras importantes en Torreón, emblemas muy significativos para la identidad e historia, como es monumento de Torreón, construido en 1974.

No es posible que los gobiernos impongan sus decisiones de manera unilateral, sin consultar a nadie, simplemente arrasan con lo que ya existe. 

Por mucho tiempo hemos callado y delante de nuestras narices tumban el patrimonio cultural, lo destruyen y entonces esta manifestación es una llamada de atención, puntualizó.

Ojalá el gobierno escuche la palabra conservación que es algo que tendría que estar en la normatividad y lo está, pero no la respetan. 

En la construcción de la terminal del Metrobús en esta plaza no hay transparencia, no nos escuchan, se dice que se va hacer una obra pero no muestran los documentos, denunció.

Por su parte Aldo Villarreal presidente del Colegio de Arquitectos en la Laguna, mencionó que la Plaza del Torreoncito es una infraestructura clave de la región, por lo que catálogo como desatinada la fragmentación del monumento.

A su vez, el alcalde Jorge Luis Morán, dijo que su administración está trabajando, hay muchas cosas que hacer por Torreón, la cuidad necesita del trabajo, tiene rezagos, se necesita de la aportación de todos.

Sin embargo, desafortunadamente hay que gente que se molesta porque se sigue avanzado, pero ese es un problema de ellos, manifestó al descartar que se dé marcha atrás a esta obra o cambiar el proyecto original de la estación del Metrobús. 

Negó opacidad en las obras que el municipio realiza, los mismos problemas se tuvieron en el Paseo Morelos, en donde se tardó más de un año poder llegar al consenso de que se construyera, “es gente que siempre está viendo problemas”.

En ese lugar una empresa de talla internacional desarrollo todo el proyecto, luego de haber realizado un estudio de mecánica de suelos.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie