Protestan tianguistas y comerciantes de Torreón contra la reducción de espacios en la vía pública

Torreón
/ 24 febrero 2025

A los comerciantes también les preocupa la presunta injerencia política de la CNOP, que según denuncian, está favoreciendo la apertura de negocios no autorizados

TORREÓN, COAH.- Comerciantes y tianguistas se manifestaron este lunes en las inmediaciones de la presidencia municipal de Torreón para exigir que no se reduzcan sus espacios en la vía pública, medida que está implementando el Ayuntamiento a través de la Dirección de Plazas y Mercados.

“Nunca habíamos tenido problema, nunca habíamos hecho manifestaciones, pero el sábado anterior, Víctor Ramos Galindo, que es director de Plazas y Mercados, anduvo puesto por puesto y checando lugares y queriendo reducir espacios y subirnos las cuotas”, expresaron los afectados, quienes pidieron que se respeten las condiciones bajo las cuales han estado operando hasta ahora.

TE PUEDE INTERESAR: Refuerza Alcaldía de Torreón acciones para el retiro de graffiti

Los comerciantes, que actualmente ocupan espacios de 10 a 12 metros en la vía pública y pagan entre 31 y 38 pesos diarios, denuncian que se les pretende cobrar lo mismo, pero por una superficie reducida. Esta medida ha generado descontento, ya que consideran que afectaría gravemente su actividad económica.

Además de la reducción de espacios y cuotas, los comerciantes señalan que hay una presunta injerencia “política” por parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), a quienes acusan de abrir negocios sin la debida autorización del Cabildo, lo que agrava la situación.

La señora Ofelia Maltos, una de las afectadas, expresó: “El director Ramos Galindo tiene un mes en el cargo y ya nos está molestando mucho, no nomás a nosotros los tianguistas, en el centro y en la alameda, también los está hostigando mucho”. La manifestante señaló que el hostigamiento no solo se limita a los tianguistas, sino también a comerciantes establecidos en otras zonas del centro de la ciudad y la Alameda.

La protesta continúa mientras los afectados esperan una respuesta favorable de las autoridades municipales, quienes aún no se han pronunciado oficialmente sobre la situación.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM